El Latibex es el único mercado bursátil compuesto por valores de América Latina que opera en euros. El índice tiene una rentabilidad del 10,6%, frente al 7% que renta el selectivo español. “Intentamos aportar ese granito de arena a las relaciones latinoamericanas”, Jesús González Nieto, director gerente de Latibex.



El selectivo está compuesto por 24 compañías, con mayoría mexicana y brasileña. Por parto, tampoco es ajeno de la inestabilidad que se ha producido en Brasil. Aunque los pronósticos económicos son positivos, “después de cuatro o cinco años de caídas, la región vuelve a crecer”, señala en los últimos meses entre cambios de gobierno con la destitución de Dilma Rousseff por un revocatorio y graves acusaciones de corrupción al presidente actual, Michel Temer.

Con este encuentro anual, el Foro dedica todos sus esfuerzos a presentar las empresas que operan en la zona ante los inversores, a la vez que trata de identificar nuevas tendencias en los negocios y propiciar los vínculos necesarios en las relaciones entre empresas europeas y de América Latina. “Vamos a ser testigos de cómo las estrategias de los gobiernos empujan a los distintos sectores”, añade González.

“Afortunadamente la región va institucionalizándose, de forma que las estructuras y gobiernos van asentándose. Esto se nota en mayor formalidad, seguridad jurídica. Hay que seguir fomentando la creación de políticas para ayudar a la financiación de las empresas”, sentencia.

En esta ocasión, en torno a 40 compañías iberoamericanas y españolas han anunciado su presencia en este tradicional encuentro ante más de 200 inversores, asesores e intermediarios financieros europeos durante las jornadas de celebración del Foro.