Las bolsas europeas han abierto con con subidas después del batacazo de la sesión de ayer y que llevó a los índices europeos a sufrir su peor sesión desde el Brexit y al Dow Jones a bajar 1.000 puntos, su peor caída en dos años, por el miedo al impacto económico al coronavirus.

Sin embargo, la alegría ha durado poco y los índices se han dado la vuelta en parte debido al tirón hacia abajo de los bancos. El coronavirus tendrá un claro impacto en la economía y hace que se avive el mido a la recesión.

Los inversores siguen pendientes de cualquier movimiento por parte de los bancos centrales para apoyar y comienza a especularse con la posibilidad de que la Reserva Federal baje los tipos de interés próximamente.

El Ibex 35 baja un 1,2% hasta los hasta los 9.367 puntos. El Dax baja un 0,5% y la caída en el Eurostoxx50 es de un 0,7%. La bolsa italiana también vuelve a sufrir recortes de un 0,5%.

José Luis cava, analista independiente, cree que las bolsas estadounidenses no bajan por el coronavirus debido a la escasa exposición de las empresas del SP 500 a China sino por el cierre de posiciones largas netas en futuros de los gestores de fondos. En el caso de Europa, la caída sí se explica por el virus ya que la exposición es más elevada y es lógico que las empresas sufran. Para entrar y aprovechar los precios tan bajos, este analista cree que hay que esperar a algún catalizador positivo. A pesar de las caídas Cava cree que las bolsas no están en tendencia bajista.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:

José Luis Cava: "Los bancos centrales no dejarán que la bolsa caiga por el coronavirus, comprarán como locos"

Agenda macroeconómica

Alemania ha publicado el PIB del cuarto trimestre. La economía germana se ha estancado con un 0% trimestral y una subida anual de un 0,3%, en líena con la estimación inicial. En Estados Unidos hoy se conocerán datos de precios de la vivienda, el índice manufacturero de Richmond y la confianza de los consumidores de la Conference Board.

Protagonistas empresariales

Bajadas para el sector bancario: Banco Sabadell (-3%), CaixaBank (-2%), Santander (-1,5%) y BBVA (-1,2%).

Iberdrola muy plana tras anunciar que recomprará títulos por importe máximos de 1.565 millones. El objetivo es reducir el capital social para cumplir su compromiso de mantener el número de títulos en circulación -sobre los que se calcula el beneficio por acción- en torno a 6.240 millones. Iberdrola adquirirá en el mercado un 1,73 % del capital social. El programa empieza mañana miércoles y hasta el 12 de junio. La eléctrica ha convocado junta general de accionistas para el próximo 2 de abril.

Poco cambios también en la cotización de Endesa que ha presentado resultados anuales. Su beneficio neto ha bajado un 88% hasta los 171 millones de euros por el cierre de plantas de carbón. Ha confirmado objetivos anuales.

También ha publicado sus cuentas Applus que ha ganado un 34% más y ha elevado dividendo. NH Hoteles publica al cierre del mercado. Sus acciones suben un 3%.

ACS lanza un plan de recompra de acciones de 370 millones de euros

Amper gana el mantenimiento de líneas de Correos por 44,8 millones en 4 años.