Gamesa ha confirmado que se encuentra negociando con Siemens una posible fusión entre la compañía española y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán.

Según fuentes cercanas a Reuters, la fusión de Gamesa y el negocio eólico de Siemens será prácticamente entre iguales. Siemens tendrá algo más del 50% del grupo resultante e Iberdrola se diluirá hasta el entorno del 10%. La sede del grupo resultante de la fusión se mantendrá en España. Según reuters, Morgan Stanley y Credit Suisse asesoran a Gamesa en la operación.

"La sociedad confirma la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens y la sociedad por vía de una operación de fusión", afirma Gamesa.

La compañía española indica además en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, por el momento, "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto".

Gamesa realiza este anuncio tras cerrar la sesión bursátil con una subida del 18,81%, hasta los 17,11 euros. La capitalización de la compañía española supera los 4.700 millones de euros.

¿Qué opinan los analistas de esta negociación? La operación tendría todo el sentido para Siemens desde el punto de vista industrial y estratégico, según los analistas consultados por Capital Radio. La alemana ¨se dedica a la compra de compañías de infraestructuras y energía¨ dice Nicolás López, director de análisis de MG Valores y sus actividades serían complementarias.

Para Pablo García, director general de Carax Alphavalue, ¨una buena prima¨ justificaría la venta para los accionistas de Gamesa e Iberdrola. Ramón Carrasco, analista de Bankinter, cree que el mercado da una probabilidad muy alta a esta operación.