Siemens Gamesa sufre en su purgatorio

Siemens Gamesa sufre en su purgatorio

Alicia Calvete

15/09/2017 14:50

Siemens Gamesa, ha pasado de ser un valor estrella a ser estrellado en bolsa. Y en este caso, el periodo de purgatorio es largo. La cotización de la compañía ha sufrido con fuerza tras la presentación de resultados del tercer trimestre a finales del mes de julio. Eran los primeros después de la fusión de las dos compañías que han creado un gigante de la energía eólica.

La caída de un 7% de los ingresos, una contracción del 20% de los beneficios y la paralización del mercado eólica en India, no ha sentado bien al mercado.

Desde la publicación de resultados en julio, la acción ha caído un 20% desde julio tras publicar sus cuentas y ha perdido 1.200 millones de euros de capitalización. A partir de esa fecha, el mercado cree que la acción ha entrado en una espiral bajista preocupante. Alcanzaba máximos en abril de este año tras el anuncio de fusión en los 22,40 euros, pero desde el pasado julio se mueve en zonas de mínimos anuales desde los 16 euros hasta los 11,17 a los que cotiza a día de hoy.

Para Albert Enguix, de GVC Gaesco, lo que va a determinar el comportamiento de la acción en los próximos días, serán los mensajes que lance la compañía en el Investors Day.

La ascensión y el desplome en bolsa

La historia de Gamesa en bolsa es de idas y vueltas, de ascensos y desplomes. La compañía vasca empezó a cotizar en bolsa el 1 de noviembre del año 2000 en 18 euros. Durante el boom de las renovables en 2008, cotizó en los 38 euros. Cuatro años más tarde, tocó fondo tras alcanzar un euro por acción tras surgir dudas sobre el modelo de negocio, su exceso de deuda y su escasa diversificación del negocio en España.

El resurgir de las cenizas tiene que ver con Iberdrola, que tenía entonces el 14% del capital de Gamesa, y que exigía un cambio en la gestión y en la directiva. Con la nueva compañía reestructurada, Gamesa ha protagonizado una de las resurrecciones empresariales más recordadas de nuestro país. Prueba de ello es el comportamiento de la cotización tras pasar de 1 a 17,70 euros en casi cuatro años.

La peor compañía del Ibex

Después de una época de bonanza, llega la mala racha que ha empezado en el mes de julio de este año. Los expertos como Alberto Iturralde, desde diasdebolsa.com, van más allá y vaticinan que la agonía bajista podría prolongarse y caer la acción hasta los 8 euros.

Otros como Ramón Carrasco, analista de Bankinter, cree que después del varapalo en bolsa, podemos mirar con otros ojos a Gamesa, mientras que José Lizán, de Auriga, habla de oportunidad de compra.

A pesar de la mala racha que atraviesa la compañía, los expertos destacan aspectos positivos de Siemens Gamesa: no tiene apenas deuda, cuenta con un equipo directivo de primer orden y opera en un sector, la energía eólica, que tienden a crecer.

De momento, Siemens Gamesa tiene trabajo por delante si quiere salir del agujero. A día de hoy, es la peor compañía del Ibex en lo que llevamos de año con una caída del 30%.







Publicidad

Noticias relacionadas