Gerardo Ortega y Carlos Doblado: El análisis técnico ayuda a mantenerte en la partida

¿Qué es el análisis técnico? O, mejor dicho: ¿Qué consideran que es el análisis técnico dos pesos pesados de los mercados como son Gerardo Ortega y Carlos Doblado? Una cuestión sobre la que ambos expertos reflexionan en una tertulia en la que también nos hablan de sus inicios en el camino bursátil.

"Muy poca gente sabe de verdad análisis técnico entendiendo como tal todas sus facetas", señala Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, quien reconoce que ha estado a punto de dejarlo en varias ocasiones. Para él, lo más objetivo es el chartismo: "Cuando haces chartismo sólo eres capaz de explicar los éxitos; los fracasos es más difícil, salvo que reconozcas que no sabes", explica.

Para Carlos Doblado, el análisis técnico es una herramienta que permite "mantenerte en la partida", no una herramienta orientada a la predictividad, como se tiende a pensar. "Yo no estoy aquí para batir mercados", reconoce el experto, quien considera que el análisis técnico ayuda sobre todo a combatir la volatilidad y a hacer el camino soportable.