Reuters. - El fabricante de componentes de automoción Gestamp se convertirá este viernes en la tercera empresa en debutar en el Mercado Continuo español tras fijar el precio definitivo para su OPV en 5,6 euros por acción, en la parte más baja del rango de precios anunciado.

Con esta operación, Gestamp supera a Prosegur Cash como la OPV más grande de 2017 con una capitalización de unos 3.222 millones de euros.

Los accionistas actuales, la familia Riberas, captarán unos 1.000 millones de euros con la venta de hasta un 32,5 por ciento del capital (si se ejercita el green shoe) de una compañía con un Ebitda de 841,1 millones de euros en 2016.

El grupo, presente en mercados de alto crecimiento como el de India, tendrá que luchar con la amenaza que para el consumo de automóviles suponen las nuevas tendencias en economía colaborativa y "car-sharing" que están creciendo en las grandes capitales europeas.

Además de la familia Riberas, que controla la compañía a través de diversos vehículos, en el capital de Gestamp destaca el grupo japonés Mitsui & Co.

El conglomerado nipón entró en el capital a finales del año pasado comprando un 12,5 por ciento de la empresa por 467 millones de euros (valorando el 100 por ciento de la empresa en unos 3.700 millones de euros, la parte alta del rango inicialmente previsto en la OPV).

La familia destinará parte de los fondos obtenidos con la venta a pagar a los bancos colocadores y los asesores legales de la operación, que cobrarán 29 millones de euros en comisiones.

JP Morgan Securities, Morgan Stanley y UBS son los coordinadores globales de la OPV, en la que también participan Banco Santander, Deutsche Bank AG, London Branch, Société Générale, BBVA, BNP Paribas y Caixabank.