Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 0,4% tras los avances de ayer. Wall Street cerró al alza por tercer día consecutivo aupada por los comentarios dovish de varios miembros de la Reserva Federal que hicieron bajar los rendimientos de los bonos. Entre ellos el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien afirmó que el banco central estadounidense no necesita subir más los tipos de interés y que no ve recesión en el futuro.

Sus declaraciones contribuyeron a que el rendimiento del activo de referencia a 10 años se alejara de su máximo de 16 años pero también ha contribuido el estallido de la guerra en Oriente Medio como señala Eric Diton, presidente de The Wealth Alliance: "Lo que ha ocurrido con esta conmoción producida por la guerra Hamás-Israel ha sido una huida hacia la calidad. El dinero se volcó en los bonos del Tesoro y, por primera vez en mucho tiempo, se produjo un alivio: bajaron los rendimientos, subieron los precios de los bonos y se produjo el repunte en la bolsa".

Atención al precio del gas natural que sigue su escalada y alcanzar el nivel más alto desde abril y roza los 50 euros por megavatio/hora tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás y por las sospechas de sabotaje del gasoducto entre Finlandia y Estonia.

Alemania ha publicado el IPC final de septiembre que confirma los datos preliminares. La inflación se modera 6,1% hasta el 4,5%. Atención en Estados Unidos al índice de precios al productor y a las actas de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Las ventas de LVMH pierden fuerza a medida que se modera la ola de gasto que se produjo tras la pandemia. En el tercer trimestre han subido un un 9%, cifras más acordes con la media histórica de la firma de lujo. Sus acciones han abierto con bajadas de un 7% y arrastran a otras como Burberry (-4%) y Hugo Boss (-2%).

La división de moda ha quedado algo por debajo de lo esperado. LVMH enfrenta una desaceleración de la demanda de productos de gama alta en Estados Unidos y Europa, donde el aumento de los precios ha llevado a los compradores (especialmente a las generaciones más jóvenes) a alejarse de la euforia del gasto pospandemia, mientras que la recuperación en China ha sido desigual.

Novo Nordisk ha detenido un ensayo con su fármaco Ozempic para tratar la insuficiencia renal casi un año antes de lo previsto pero no porque haya fracasado sino todo lo contrario: hay evidencias claras de que el tratamiento ha tenido éxito. En el mercado fuera de hora OTROS

Iberdrola negocia vender el 49% de su cartera de renovables en Portugal a Norges Bank, según Bloomberg

Hoy comienza a cotizar en la bolsa de EEUU, el fabricante alemán de calzado premium Birkenstock Holding. Ha fijado el precio de su oferta pública en 46 dólares, en la zona media del rango indicativo. Han optado por la prudencia dada la volatilidad del mercado y a pesar de tener suficiente demanda para fijar el precio de la venta de acciones en la parte superior del rango de 44 a 49 dólares por acción.