El Gobierno ya ha dado su veredicto sobre la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. En un proceso más extenso de lo previsto, que el propio Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha definido como: "periodo demasiado largo", pero que todavía promete emociones fuertes, el Gobierno autoriza la OPA de BBVA y Sabadell con la condición de mantener personalidad jurídica y patrimonios separados y autonomía de gestión durante 3 años.

​​​​​​A los tres años, se evaluará la eficacia de esta condición y el Consejo de Ministros determinará si se amplía su duración durante dos años más.

Anuncio del Consejo de Ministros sobre la Fusión de BBVA y Banco Sabadell

El Consejo de Ministros ha aprobado la operación de concentración entre BBVA y Banco Sabadell, con la condición de mantener la personalidad jurídica y autonomía de gestión durante tres años. Esta medida busca proteger intereses generales como el apoyo al crecimiento empresarial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial y objetivos de política social. Ambas entidades deberán presentar informes sobre la gestión autónoma y su impacto en estos criterios, con la posibilidad de extender la condición a cinco años. Este acuerdo se alinea con la normativa de defensa de la competencia y busca un equilibrio entre los intereses generales y el marco jurídico.

​​​​​​Para ello, entre seis y dos meses antes de que venza este periodo, BBVA y Banco Sabadell deberán elaborar un Informe de situación del modelo de gestión autónoma y un Plan estructural a largo plazo en el que se detalle en qué medida su estrategia corporativa afectará, en los cinco ejercicios siguientes, a los criterios de interés general identificados.

Asimismo, el Acuerdo de Consejo de Ministros confirma los compromisos establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Una vez comunicado a la CNMC y a las partes, este Acuerdo de Consejo de Ministros pone fin al procedimiento de control de concentraciones económicas establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

Cotización suspendida

El reloj marcaba las 12 del mediodía cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía cautelarmente las cotizaciones de las dos entidades implicadas en la operación.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, trasladaba ayer su preferencia por suspender la cotización poco antes y poco después del momento en el que el Gobierno traslade su decisión sobre la OPA para evitar volatilidad en los dos valores.

Compromisos adquiridos por BBVA

  • Clientes vulnerables: BBVA se compromete a crear y publicitar una “Cuenta para Clientes Vulnerables”, e identificar a los clientes de ambas entidades que podrán beneficiarse de las condiciones favorables de dicha cuenta.
  • Comunicaciones a los clientes: BBVA se compromete a publicar en su página web y comunicar a los clientes de Sabadell de los cambios de condiciones que les pudieran ser aplicables a sus productos y servicios.
  • Compromiso de mantenimiento de presencia física en determinados territorios: BBVA se compromete a no abandonar ningún municipio (i) en el que como consecuencia de la operación, esté presente alguna de las partes con una sola oficina competidora, incluyendo 8 municipios en los que actualmente se encuentran las partes sin ningún competidor; (ii) no exista otra oficina de la entidad resultante a menos de 300 metros de distancia; (iii) en ningún caso se cerrarán las 35 oficinas especializadas en empresas de Sabadell y mantendrá sus gestores; (iv) aquellos municipios en los que la renta per cápita de la población resulte inferior a 10.000 euros a fecha de la resolución (alrededor de 200 municipios) y (v) aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes en los que al menos una de las partes está presente (identificados más de 150 municipios).
  • Compromiso de mantenimiento de condiciones comerciales en los códigos postales problemáticos: BBVA se compromete a mantener las condiciones de los clientes (tanto particulares, como pymes y autónomos) de ambas partes en las oficinas situadas en las áreas de los códigos postales donde la operación da lugar a un monopolio (7), duopolio (65) o donde la entidad resultante tendrá dos competidores (96), siendo un total de 168.

    El compromiso supone la no modificación de productos de duración definida e indefinida, salvo para ofrecer condiciones más favorables. También se compromete a mantener la gratuidad de las operaciones de ventanilla en caso de que estas hubieran sido gratuitas antes de la concentración.

    Por otro lado, BBVA se compromete de forma específica en el caso de pymes a (i) seguir manteniendo una política comercial a nivel nacional de productos y precios; (ii) no cerrar oficinas especializadas de empresas de Sabadell y (iii) no ofrecer un precio superior al medio nacional para el nuevo flujo de crédito destinado a pymes y autónomos, para cada nivel de rating y producto de financiación.

  • Compromiso de mantenimiento de líneas de circulante y volumen de crédito a pymes: Por un lado, BBVA se compromete a mantener la financiación a corto plazo (plazo inferior a un año) que las pymes y los autónomos tengan contratadas con Banco Sabadell, incluidas las destinadas a financiar las actividades de comercio exterior. Estas líneas de financiación se renovarán a su fecha de vencimiento mientras duren los compromisos.

    Por otro lado, BBVA se compromete a mantener el volumen de crédito a medio y largo plazo de los clientes pymes que a 30 de abril de 2025 reciban al menos el 85 % de esta financiación de BBVA y/o Banco Sabadell.

    Adicionalmente, para las comunidades autónomas en las que la cuota de la entidad resultante supera el 30 % con adición de más del 10 % en el segmento de crédito a pymes (Cataluña e Islas Baleares), BBVA se compromete a mantener el volumen de crédito de los clientes pymes que a 30 de abril de 2025 tengan al menos un 50 % de su financiación con BBVA y/o Banco Sabadell. A estos efectos, se aplicará el criterio de financiación concedida en las oficinas de BBVA y Banco Sabadell situadas en dichas Comunidades Autónomas.