"El gran problema es que la norma permite acorralar en liquidez, ir drenando liquidez de las empresas cotizadas, poco a poco y hasta que queden pocos inversores y al final lanzar una OPA de exclusión a un precio determinado por la propia compañía, Juan Gómez Bada, Director de inversiones y asesor de Avantage Fund y Avantage Puer Equity. "Al final son los mayoritarios los que obligan a vender a los minoritarios que queden a un precio que está, más o menos, dirigido por el que compra, no por el que vende", añade.

Escuche la entrevista de educación financiera completa:

Educación financiera: la ley de OPAS

Juan Gómez Bada, Director de inversiones y asesor de Avantage Fund y Avantage Puer Equity, resalta en esta entrevista de educación financiera las pecualiaridades de la ley de OPAS.

"Que los minoritarios no se queden acorralados"

"Creemos que el mínimo debe mantenerse hasta el final, hasta que se haya aceptado una OPA de exclusión, de manera que los minoristas no estén acorralados en ningún momento", comenta para aclarar que para llevar a cabo una OPA de exclusión tenga que tener el apoyo de más del 50% de los accionistas mayoritarios que quedan.

"Las mejores normas son las anglosajonas", señala el experto aunque destaca que hay otras regulaciones, como la francesa o la italiana, que son más parecidas a la española. "Nosotros creemos que la norma tiene que acercarse cada vez más a lo que tiene sentido, a lo que defiende a la propiedad privada y a los socios", insiste.

El punto del 'valorador independiente'

Aquí, en España, dice que normalmente se utiliza al Tribunal de Cuentas o a otra casa seleccionada por la propia compañía, algo que a juicio de Gómez Bada, es un error. "En nuestra opinión debería ser un valorador independiente, que bien podría ser la CNMV", insisite.

"Tambien podría simplificarse el sistema de voto", comenta también como mejora.