En un 2020 especialmente complicado para la economía y los mercados, encontrar rentabilidad está siendo todo un reto para los gestores, pero no imposible. La crisis sanitaria se agrava tanto en Europa como en Estados Unidos, donde además otro foco de atención son las elecciones del próximo 3 de noviembre, otro punto de volatilidad.

En Mercado Abierto, hablamos con expertos en gestión sobre cómo están enfocando este entorno y también sobre los tópicos que nos encontramos a la hora de invertir y que conviene evitar.

Amelia Benito, responsable de inversiones en Ibercaja Gestión, Javier Villegas, Head of Iberia en Franklin Templeton y Ignacio Vispo, miembro del equipo de ventas de Morgan Stanley Investment Management, intervienen en la tertulia de Mercado Abierto:

Grandes errores a la hora de invertir: "La estrategia de entrar y salir no es la correcta"

Amelia Benito, responsable de inversiones en Ibercaja Gestión, Javier Villegas, Head of Iberia en Franklin Templeton y Ignacio Vispo, Investment Management en Morgan Stanley, intervienen en la tertulia de Mercado Abierto

Elecciones en Estados Unidos

Además de la pandemia, que claramente está marcando los compases de este 2020, tenemos que estar pendientes de las elecciones estadounidenses. ¿Cómo afectarán los resultados electorales al comportamiento de Wall Street? ¿Hacia qué lado se decanta la bolsa?

Javier Villegas explica que lo que nos ha enseñado la bolsa es que noviembre y diciembre en años electorales son meses de mucha volatilidad. Este año será igual, pero las elecciones son distintas por dos motivos. el primero es que este año ha crecido la participación con respecto a 2016, más americanos piensan que es importante ir a votar.

Pero en segundo lugar, además tenemos el escenario de la pandemia. Mucha gente votará por correo. Y puede ser que salga un candidato ganador y luego eso cambie cuando se termine el recuento.

"Lo que vemos desde Franklin Templeton es que ambos son partidos promercados, ambos son proeconomía, la economía es una de las tareas principales para los presidentes y no va a ser tan relevante quién gane para la evolución de la economía americana".

Sobre si estamos viendo ahora el fin del ciclo alcista más largo de la historia, Villegas señala que, aunque la pandemia está siendo clave durante todo el año, pero ahora está teniendo menos relevancia que otros factores, como puede ser el apoyo de los bancos centrales. Los inversores están ahora más pendientes de la llegada de nuevos estímulos que de los nuevos casos de coronavirus.

La importancia de la renta fija

En un contexto en el que las políticas monetarias de los bancos centrales van a seguir siendo muy acomodaticias, y veremos durante un largo periodo los tipos de interés muy bajos, ¿cómo se puede obtener rentabilidad en la renta fija?

Desde Morgan Stanley, Ignacio Vispo señala que, con la maquinaria de los bancos centrales funcionando al máximos y los tipos bajos, las implicaciones a la hora de invertir son muy importantes.

Según explica el experto, antes los inversores podían comprar un bono, meterlo en un cajón y recibir un cupón muy interesante, incluso llegar a venderlo a un precio superior.

Pero ahora eso no es posible, con todo el estímulo monetario sobre la mesa. "Ahora hay que cambiar el chip, cambiar la mentalidad en la forma de acercarnos a la renta fija".

Hoy más que nunca hay que dejarse asesorar por expertos, señala Vispo, que consigan aprovechar las oportunidades allí donde estén. "Seguimos pensando que la renta fija tiene papel diversificador clave en carteras, sí hay valor en renta fija, pero hay que gestionarla de forma distinta a como estábamos acostumbrados".

Desde Morgan Stanley apuestan por una mayor flexibilidad para poder invertir a nivel global en los distintos subtipos de renta fija, que sean activos en cuanto a duración y en cuanto a crédito para lograr una rentabilidad interesante.

Los "típicos tópicos" que hay que evitar

Es muy común entre los inversores que se pregunten por la estacionalidad del mercado, el market timing, ¿es momento de invertir ahora? ¿hay que salir del mercado cuando llega el verano?

Amelia Benito, desde Ibercaja Gestión, lo tiene claro: la estrategia de entrar y salir no es la correcta. Hay estudios que indican que si te pierdes los 20 mejores días de cada año, tu rentabilidad es mucho menor. Y además los mejores días suelen seguir a los peores días. Si sales por las caídas, te puedes perder la recuperación.

Lo que funciona es estar invertido y ser paciente, tener un horizonte de largo plazo. Dejarse llevar por las emociones, por modas o perseguir los flujos no funciona. "Las correcciones son algo que van de la mano de los mercados". Por eso hay que mantener la sangre fría y confiar en el largo plazo es más rentable.

Un buen ejemplo de ello lo hemos visto este mismo año: quien haya salido del mercado antes del verano, se ha perdido parte de la recuperación.

Otro tópico común a la hora de invertir es el de barrer para casa. Tenemos más simpatía por las compañías que conocemos, caemos en la tentación de comprar Telefónica, Santander… firmas que nos resultan familiares sin mirar más allá.

En este sentido, hay que pensar que la diversificación es clave. La inversión financiera tiene que ser global, como explica Amelia Benito. La diversificación tiene que hacerse en cuatro niveles: por tipo de activo (renta fija, renta variable), geográfica, sectorial y también temporal.

Esta última es la menos conocida, porque según explica la experta, los inversores tienden a acumular capital para invertirlo de golpe. Pero es más interesante invertir poco a poco y construir una posición a lo largo del tiempo, que nos permitirá además amortiguar las correcciones de mercado que se vayan produciendo.