El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,57%, hasta los 11.372 puntos, a la espera de que este fin de semana continúen las negociaciones para evitar el impago de la deuda griega. En los últimos cinco días, el selectivo ha acumulado una subida del 4%. Más de la mitad de esta mejora se produjo en la apertura del lunes, cuando los mercados anticipaban un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia.

FCC se ha consolidado como el mejor valor del selectivo, con ganancias del 2,24%, seguido de OHL (+1,68%) y Sacyr (+1,62%). Endesa, que se ha revalorizado un 1,42%, y Aena (+1,39%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado Abengoa, que ha cedido un 1,42%, Gas Natural (-0,49%), ArcelorMittal (-0,24%), Técnicas Reunidas (-0,16%) y Sabadell (-0,04%).

Los grandes valores se han apuntado al positivo y han acumulado subidas que han oscilado entre el 0,2% de Iberdrola y el 1,4% de Endesa. Inditex ha avanzado un 1,08%, BBVA un 0,68%, Santander un 0,66%, Telefónica un 0,41% y Repsol un 0,3%.

Los últimos cinco días las constructoras y la banca han sido los grandes beneficiados por la buena marcha del selectivo. FCC, ACS, Ferrovial, por el lado de las constructoras, y Santander y BBVA, por el lado de las financieras, se anotaron subidas de alrededor del 5% en todos los casos. También han destacado Iberdrola, Telefónica y Endesa, condicionada por rumores de OPA.

Frente a ellos se ha encontrado el debutante Aena, que desde su estreno en el selectivo se ha dejado casi medio punto y se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la Bolsa española, junto a OHL.

De este modo, el Ibex se ha mantenido a la cabeza de las principales plazas europeas, junto con París, que ha repuntado un 0,68%. Francfort ha subido un 0,31% y Londres ha cedido un 0,58%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 118 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,11%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,11 dólares.