A pesar de que hoy los índices han comenzado la sesión con subidas, los primeros anuncios del gobierno griego han provocado un descenso generalizado en las bolsas europeas, que han llegado a ceder por encima del punto porcentual. La más dañada, la bolsa griega con caídas que durante la mañana han rondado el 6% y desplome para los bancos con recortes de más de un 20% para el Piraeus, el National Bank o el Alpha Bank.

Aunque el movimiento más llamativo lo hemos visto en el mercado de deuda con una subida espectacular en la rentabilidad de los bonos griegos a 10 años que se han disparado hasta el 10,6%. Los bonos a 3 años han subido su tipo hasta el 16% y los de 5 años por encima del 13%. La prima de riesgo ha superado los 1.000 puntos básicos.

Esta situación hoy sí ha contagiado, al menos a media mañana, a las primas de riesgo periféricas. La de España ha repuntado hasta los 109 puntos básicos y la de Portugal se ha elevado hasta los 197 puntos básicos.

A pesar de ello, Italia ha colocado esta mañana 7.000 millones de euros en letras a 6 mees con un rentabilidad que se ha reducido casi a la mitad:  0,16% frente al 0,29% anterior.

Y el Tesoro alemán ha vendido 939 millones de euros en papel a 30 años a una rentabilidad media del 1,07%.

Por cierto que el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha elevado la previsión de crecimiento de este año dos décimas hasta el 1,5%. Las exportaciones bajarán una décima hasta el 3,6 y las importaciones se elevan al 4,1%. El paro descenderá al 6,6% y los salarios subirán más de un 3%. También ha ofrecido previsiones de inflación que será del 0,8 en el conjunto de 2015.