Hace apenas un año que le hacíamos la misma pregunta a los analistas. ¿Cómo ven a Grifols en términos bursátiles?

Para entonces, la empresa catalana de hemoderivados retrocedía casi un 50% en bolsa y los expertos dudaban de su capacidad para reducir deuda.

Estas dudas se hacían sentir en el mercado. Grifols no conseguía salir a flote a pesar de contratar a reputados directivos y salir en busca de la calma emitiendo comunicados.

Casi todos los analistas de mercado coincidían en lo mismo. El modelo de negocio de la compañía es bueno, pero su deuda es demasiado elevada. Y ¿cómo ha cambiado el panorama para la compañía desde aquel entonces hasta ahora?

¿Por qué ha cambiado la opinión de los expertos sobre Grifols?

Las segundas oportunidades no siempre fueron buenas ¿sabrá aprovechar Grifols la suya?

Para empezar, Grifols ha reestructurado su cúpula directiva. El suizo Thomas Glanzmann llegaba a la empresa en febrero para poner orden dejando a un lado el control familiar y ejercer de presidente ejecutivo, aunque también de consejero delegado.

Eso sí, no era la primera vez que veíamos a alguien ajeno ocupar este puesto, el anterior fue Steven Mayer, quién abandonó el cargo por motivos personales.

El gran talón de Aquiles sin el cual muchos expertos tendrían clara su postura en el valor

Por la parte de resultados, aunque arrojan pérdidas en el primer trimestre del año, tienen justificación. Y no sería otra que el plan de reajuste puesto en marcha que conllevará el despido de más de 2.000 empleados de la de hemoderivados. Esto permitirá a la española ahorrar hasta 450 millones de euros.

Y la deuda, ¿qué hay de la deuda de Grifols? El gran talón de Aquiles sin el cual muchos expertos tendrían clara su postura en el valor.

El endeudamiento de Grifols ha seguido aumentando a causa de las adquisiciones de los últimos años hasta los 9.351 millones y, aunque muchos vean el atractivo del negocio del valor, creen que la deuda de Grifols es todavía un obstáculo muy grande en la compañía y necesitan señales más claras. Es el caso de Carlos Ladero, analista de GPM.

El camino se despeja para Grifols

La pandemia tampoco favoreció a Grifols y para el experto de ATL Capital, Ignacio Cantos, hay dos factores que han marcado el ritmo de la compañía: el precio de las donaciones de plasma y el cambio en la gestión de la compañía.

Buenas señales la que ve José Lizán, Gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers. Cree que "está barata" y que la compañía "está viendo la luz al final del túnel".

Todo parecen señales de optimismo para Grifols, que en lo que llevamos de ejercicio consigue repuntar más de un 2%, escapando de la mala racha de números rojos del año pasado. ¿Puede ser que los inversores también hayan decidido dar un voto de confianza a la compañía?

Hasta el equipo de Paramés sabe ver el ‘valor’ de la de hemoderivados y si la posición que tiene es pequeña es por las siguientes razones:

Escucha el análisis completo a continuación: