El mundo de los precios objetivos siempre acapara la atenta mirada del mercado. Saber el "precio justo" de las acciones es prácticamente imposible, pero los bancos y firmas de inversión más grandes del mundo lo intentan. Ponen sus colosos equipos de análisis a escudriñar cuentas, estudiar gráficos y evaluar situaciones para sacar lo que ellos llaman el precio objetivo.

En Expediente Abierto hemos analizado los P.O. de las 35 empresas del Ibex. Casi un tercio de ellas tienen un potencial de revalorización superior al 30%... pero también son las que más caen en el Ibex en 2021.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Hasta dónde subirá...? La curiosa coincidencia entre los precios objetivos más altos del Ibex

Los equipos de análisis de las grandes firmas suelen situar sus precios objetivos relativamente cerca del nivel al que cotizan las compañías en cuestión. Esto puede ser un ejercicio destinado a no pillarse los dedos y cometer errores.

Sin embargo, lo que ha pasado en bolsa en 2020 ha sido de todo menos normal. Por eso, la lista de precios objetivos de las empresas del Ibex también recoge esa locura bursátil.

En Expediente Abierto hemos analizado los precios objetivos más altos dados a las empresas del Ibex en lo que llevamos de año. Casi un tercio de ellas tienen un potencial alcista de más del 30%.

El mayor potencial... para las más bajistas de 2021

Pero esa no es la conclusión más curiosa de este análisis. Antes de nada, es necesario conocer cuáles son las compañías que forman el top 3 por tener el mayor recorrido alcista hasta su precio objetivo. Solaria es la primera con un potencial del 81% respecto al cierre de este martes. El 5 de enero Bank of America dijo que veía la acción en 33,5 euros frente a los 18,46 euros del último cierre.

La segunda es Cellnex. JP Morgan situó su precio objetivo el 18 de enero en los 73,5 euros. Por supuesto, eso es un 'súper' máximo histórico, ya que su récord anterior está en torno a los 58 euros por acción. En definitiva, que Cellnex alcance los 73,5 euros es como decir que puede subir un 63% respecto al cierre de ayer.

La tercera es Siemens Gamesa. A principios de enero Bank of America dijo que tenia un potencial de subida de casi un 50%.

Puedes ver todos los precios objetivos en la siguiente tabla.

precio objetivo

Solaria, Cellnex y Siemens Gamesa son también los nombres de tres de las empresas que mejor lo han hecho durante la pandemia en 2020. Pero 2021 es otra historia. Este año estas tres compañías lideran la lista del Ibex… por abajo. Son tres de las más bajistas del año.

Solaria es la empresa que más cae en el Ibex en 2021. Se deja un 20% pero los analistas le ven un potencial del 81%. Cellnex y Siemens Gamesa se le acercan con un retroceso del 8%, pero las firmas de análisis ven potenciales del 63% y el 48%, respectivamente.

Sin embargo, que las empresas con mayores potenciales sean también las que más han caído en 2021 no es un hecho aislado del top 3. Por ejemplo, Endesa cae un 7% en el año y UBS le da un potencial del 45%. Grifols se deja un 10% en 2021 y Morgan Stanley cree que puede subir un 44%. Enagás, que tiene un potencial del 43% según los analistas de Kepler, ha caído un 3% en el acumulado anual.

Esto también ocurre al contrario. La empresa más alcista del año en el Ibex no tiene muy buen pronóstico.  Stifel, la única firma que ha emitido un precio objetivo para PharmaMar en 2021, la ve en 109 euros por acción. Prácticamente el mismo precio al que cerró la compañía este martes.

Lo de los precios objetivos no es una ciencia exacta. Es un nivel orientativo que predicen los equipos de bancos y firmas de análisis que también pueden ser partes interesadas de que una acción suba o baje. Además, utilizan distintos tipos de análisis bursátiles para sacar estos precios. Por eso, no hay que dejarse engañar por el nombre: los precios objetivos son también subjetivos.