El sistema financiero está interesado en retirar cualquier interés especulativo de activos como Bitcoin, metales preciosos y materias primas para dirigir todo el capital hacia la renta variable, según afirma Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa Dax. Este movimiento estratégico busca preparar el terreno para las importantes salidas a bolsa previstas para 2026.
Iturralde mantiene su postura crítica sobre las criptomonedas, especialmente Bitcoin, a pesar de la popularidad que han alcanzado en los últimos años. "Todo el mercado de criptoactivos, que actualmente no sé en cuántos billones está valorado, es cero de valor", señala tajantemente el analista.
Para Iturralde, Bitcoin no puede funcionar como dinero porque "para que algo sea dinero, antes de ser dinero, tiene que haber tenido una utilidad por sí mismo". Además, pronostica una caída escalonada de Bitcoin: "El siguiente punto de la caída va a estar en zonas de 58,000 y finalmente acabará cerca de 37,000, 36,000".
"Bitcoin es un activo meramente especulativo, meramente, no tiene nada más"
La estrategia detrás de la caída de metales preciosos
La reciente caída de la plata y otros metales preciosos responde, según el experto, a la misma lógica de "desalojar" capital de estos activos. Iturralde explica que la plata, al ser más especulativa que el oro, ha sufrido caídas más pronunciadas."
El oro es una convención financiera muy poderosa y la plata es menos poderosa, pero también lo es", aclara el analista, quien la semana pasada ya anticipó problemas para estos activos.
El factor especulativo de estos metales es clave para entender su comportamiento: "Una plata que en mayo estaba en 35 y en ocho, nueve meses después está en 121, eso no tiene ni pies ni cabeza. Entonces, claro, lo que hace es corregir su factor especulativo".
Todo este movimiento tiene como objetivo preparar el escenario para las importantes salidas a bolsa previstas. "Las salidas a bolsa se producen siempre en momentos de mercado que están cerca de máximos", explica Iturralde.
El analista considera que el sistema financiero no solo necesita que los inversores compren SpaceX o OpenAI cuando salgan a bolsa, sino "que compres todos los valores que se han hecho subir desde octubre de 2022".
"Es una colocación masiva de títulos. Luego, es muy importante que cualquier avidez especuladora se dirija hacia la bolsa, hacia todo lo que es bolsa", enfatiza Iturralde, quien prevé que 2026 será un año "glorioso" para los mercados bursátiles.
