La aseguradora suiza Helvetia ha dado un paso al frente en el mercado asegurador en España y ha comprado el 70% de Caser por 780 millones de euros.

Con esta adquisición, potenciará aún más su negocio europeo como segundo pilar y ampliará considerablemente su área de No Vida e incrementará su participación comercial en España.

El CEO de Helvetia Europa, Markus Gemperle, señala que las dos entidades se complementan a la perfección, incluso desde el punto de vista de la cultura empresarial.

Ignacio Eyries, director general de Caser, destaca en un mensaje a los trabajadores que conservarán el nivel organizativo actual y pasarán a formar parte de un grupo asegurador europeo con más de 160 años de experiencia.

WhatsApp Image 2020 01 24 at 12.26.35

Van a vender todas sus participaciones en Caser, la aseguradora francesa Covéa, que tiene un 20% del capital social, Bankia (15%), Caixabank (11,51%) y Abanca (9,99%).

Los bancos que todavía tienen alianzas en bancaseguros con Caser como son Unicaja, Ibercaja y Liberbank van a mantener una parte de las acciones en la aseguradora. En conjunto, un 30%, según Helvetia, que subraya la importancia estratégica de estos acuerdos de distribución.

Según fuentes consultadas, también han vendido algunos inversores minoritarios como Banco Sabadell (1,8%), BBVA (0,2%), Caixa Pollença y Caixa Ontinyent y también está prevista la venta por parte de Cecabank (1,6%).

En la tertulia Capital, César Arranz, presidente de la Asociación de Ejecutivos y Financieros cree que se trata de “muy buenas noticias para el sector bancario” porque las entidades implicadas en la operación refuerzan su capital. Es especialmente positivo para Bankia y para Liberbank a la que “posiciona respecto a posiciones corporativas”. Escucha aquí su análisis completo:

César Arranz: La venta de Caser a Helvetia ayuda a reforzar el capital de los bancos implicados

El presidente de la Asociación de Ejecutivos y Financieros cree que beneficia sobre todo a Bankia

Tanto Helvetia España como Caser continuarán operando en el mercado español con sus respectivas marcas. También se mantendrán los equipos directivos y las sedes de las dos sociedades.

Helvetia tiene previsto financiar dos tercios de la compra de Caser con la emisión de bonos híbridos y una tercera parte con la emisión de nuevas acciones.

Bankia vende por 166 millones

Bankia ha confirmado a la CNMV que ha vendido su 15% en Caser y estima que el precio de la operación de venta estará en torno a 166 millones de euros y tendrá un impacto positivo en el capital total de solvencia de 12 puntos básicos.

Liberbank mejora capital en 37 pb

Liberbank vende un 2,33% por 25,7 millones de euros y reduce su participación accionaria al 9,99%. Esta transacción supondrá un impacto positivo en el capital total fully loaded de 37 puntos básicos.

Ibercaja

Ha vendido a Helvetia un 4,4% de su participación y mantiene el 9,5% y renovará su acuerdo de distribución en bancaseguros. El impacto positivo en el ratido CET1 fully loaded será de 22 puntos básicos.

CaixaBank

Fuentes de la entidad han confirmado a Capital Radio que el impacto de la venta en el capital será prácticamente neutro, unos 2 o 3 puntos básicos.