Las bolsas europeas se mueven ligeramente al alza y H&M, Renault y FCC se disparan en bolsa. Los inversores siguen analizando los comentarios agresivos de los banqueros centrales que apuntan a tipos de interés más altos y durante más tiempo. Jerome Powell, Christine Lagarde y Andrew Bailey creen que será necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación y aún confían en poder hacerlo sin desencadenar una recesión. Alemania, España y Dinamarca publican IPC de junio.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha participado esta mañana en la Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España en la que ha señalado que "una gran mayoría de los participantes del Comité esperan que sea apropiado aumentarlos dos o más veces antes de fin de año.".

Hoy el banco central de Suecia revisa su política monetaria y podría elevar los tipos 25 puntos básicos aunque no se descarta un repunte de 50 puntos básicos tras la sorpresa que dio hace unos días Norges Bank.

IPC España, por debajo del 2%

Los datos de inflación son de nuevo hoy los protagonistas. En España, la inflación adelantada de junio se ha moderado hasta el 1,9% y se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2%, nivel de referencia del Banco Central Europeo.

A las 2 de la tarde, será Alemania la que publique el IPC adelantado de junio que podría repuntar desde el 6,1% hasta el 6,3%.

Protagonistas empresariales

FCC se dispara en bolsa un 25% después de anunciar un plan de recompra de acciones de hasta el 7% del capital, por más de 400 millones de euros, con una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones en los últimos 6 meses.

El beneficio de H&M (+10%) en el primer semestre baja ligeramente respecto a hace un año pero supera estimaciones y prevé un “buen” comienzo del verano. Las ventas netas en moneda local del 1 al 27 de junio, el primer mes del tercer trimestre, aumentan un 10% en comparación con el mismo período del año pasado. presenta resultados del primer semestre de su año fiscal (diciembre-mayo).

En España, los sindicatos han desconvocado la huelga tras alcanzar un preacuerdo con la cadena de moda sueca que permitirá mejorar las condiciones laborales y salariales de sus cerca de 4.000 empleados.

Renault (+5%) eleva su perspectiva para todo el año 2023 tras el éxito de sus nuevos lanzamientos. El fabricante de automóviles francés, que ha estado involucrado durante varios años en una profunda reestructuración, ahora apunta a un margen operativo de entre 7% y 8% para 2023, por encima de un objetivo anterior de más del 6%.

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens ha transferido una participación del 6,8 % en Siemens Energy al fondo de pensiones en Alemania y reduce su participación desde el 31,9% hasta el 25,1%.

Orange abre negociaciones en exclusiva con BNP Paribas. Quiere retirar a Orange Bank del mercado de la banca de minorista tanto en Francia como en España.

Todos los servicios de Orange Bank se mantendrán durante todo el tiempo que dure el proceso. Esta operación, que solo afecta a las actividades de Orange en Francia y España, no tendrá ningún impacto financiero en el Grupo para el período 2023-2025.

Si tienen éxito, las conversaciones pondrían fin a la incursión de Orange en el sector de la banca minorista, que comenzó después de la adquisición de una participación mayoritaria en Groupama Banque en 2016.

OTROS

Para Inditex, Citigroup ha elevado el precio objetivo desde 35 a 38 euros por acción.

La firma de renovables Grenergy acaba de anunciar que ha firmado un PPA en Chile, un contrato de compraventa de energía a largo plazo, para un proyecto solar fotovoltaico de 241 MW

NH celebra la junta general ordinaria de accionistas, a la que llevará la reelección de Ramón Aragonés como consejero ejecutivo de la sociedad.

También reunirá a sus accionistas Ezentis y Talgo.