IAG se ha adelantado a Halloween. Aunque la compañía tenía previsto anunciar sus resultados del tercer trimestre el 30 de octubre, en la víspera de Halloween, ha decidido avanzar el susto y comunicar al mercado este jueves que ha perdido 1.300 millones de euros en el tercer trimestre. Esto implica una pérdida diaria en esos tres meses de 14 millones de euros.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

IAG le adelanta el susto de Halloween al mercado: pierde 14 millones cada día

Según el calendario, uno de los zombies del Ibex iba a presentar sus temidos resultados el 30 de octubre, en la víspera de la noche de los muertos, pero ha preferido avanzarnos el susto. 1.300 millones de euros es lo que ha perdido el grupo de aerolíneas en el tercer trimestre de 2020.

Esto es que desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre IAG ha perdido 14 millones de euros cada día. Esto son 580.000 euros cada hora y 9.700 euros cada minuto. Esta no es la única cifra sorprendente que nos deja el avance de hoy. También tenemos la reducción millonaria de los ingresos. En esos mismos tres meses IAG ha facturado 67 millones de euros menos cada día.

Las pérdidas que ha registrado la compañía en el tercer trimestre son prácticamente calcadas a las del segundo. Con esto, IAG ha perdido en lo que llevamos de año más de 3.000 millones de euros. Fíjense, la titánica ampliación de capital de 2.475 millones ni siquiera alcanzó esa elevada cifra.

Esta no es la primera vez que IAG anuncia resultados preliminares. También lo hizo en el primer trimestre de este año, cuando aprovechó para avanzar que no podía dar previsiones porque el escenario era muy incierto y que había perdido 500 millones de euros. Pero, ¿por qué ahora se adelanta para dar unas pérdidas casi tres veces peores que entonces?

José Lizán, gestor de RReTo Magnum Sicav en Solventis, explica que desde la compañía "están aprovechando buenas noticias para sacar un jarro de agua fría como este". El experto se refiere al corredor sanitario que se va a imponer en Heathrow con la realización de tests, algo que el sector lleva pidiendo desde hace meses.

¿Por qué IAG ha subido a pesar de las pérdidas de 1.300 millones?