Estamos viendo dos temas que ahora mismo preocupan a los mercados, la segunda oleada del virus que se está extendiendo por Europa y la cercanía de unas elecciones estadounidenses, que por su calendario, han truncado la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales. Así comenzaba Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital, un consultorio en el que ha sido claro respecto a IAG, un valor que piensa que "se ha convertido en un chicharro".

Consultorio de Bolsa con Álvaro Blasco

Álvaro Blasco, director de ATL Capital, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes valores.

La gran recomendación del director de ATL Capital, Álvaro Blasco, es Prosegur. Es una empresa que ha aumentado la instalación de alarmas de una forma espectacular tras su alianza con el grupo Telefónica y se piensa que va a seguir incrementando su valor.

Minuto de oro con Álvaro Blasco

El director de ATL Capital, Álvaro Blasco, recomienda Prosegur, una empresa que ha salido beneficiada de su alianza con Telefónica.

La gran volatilidad de IAG

IAG se ha convertido en un chicharro con subidas muy grandes y bajadas muy grandes. Tiene una volatilidad tremenda.

El futuro todavía es muy complejo de cara a los próximos trimestres. No se sabe muy bien a donde puede caer IAG, pero podemos ver perfectamente cómo pierde el euro. Incluso llegar a situarse en 0,75 o 0,80 euros. Al que tenga IAG en cartera, el experto le recomienda mantenerse. De cara al corto plazo, si hubiera una caída del 15% o el 20% se debería aprovechar para deshacer la inversión.

Dejando a un lado IAG, Álvaro Blasco cree que en España hay compañías eléctricas que se han convertido en interesantes como Endesa o, especialmente, Iberdrola por su diversificación geográfica. Iberdrola además tiene intenciones de seguir expandiéndose en Australia.

En cuanto al sector farmacéutico, es muy complicado elegir. Podría ser interesante alguno de esos laboratorios que se han visto obligados a paralizar sus ensayos clínicos como Johnson & Johnson o Eli Lilly. Son compañías que tienen una solidez que va a hacer que no sufran en exceso.

La subida de Grifols

Grifols es la única gran subida de hoy en el IBEX 35. Vertex es la rival estadounidense de esta empresa y se ha retirado hoy de los ensayos clínicos que estaba realizando con una molécula sintética. Grifols se está llevando la parte de expectativa de la compañía estadounidense tras esta noticia.

Por otro lado, según el director de ATL Capital, no tiene sentido donde está Telefónica, al ser la más digitalizada y al haber reducido su deuda de forma significativa. Blasco sigue confiando en que, próximamente, pueda acercarse a los 3,50 y a los 4 euros.

En el ASX-200, el índice principal de Australia, está influyendo las opciones de licitaciones que se están generando. Son factores que ayudan a la recuperación del país. En la mayoría de los países del mundo se cree que va a haber una revisión a la baja del crecimiento económico en este cuarto trimestre. Australia, quizás, podría salvarse de esa revisión pero es algo muy dudoso.

La actividad económica tiene clara tendencia a recuperarse en el país australiano, y ese “aislamiento” de su zona geográfica podría ayudarle a controlar mejor la segunda oleada de la pandemia.