Los mercados de metales preciosos han experimentado una corrección dramática después de un periodo alcista sostenido. Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia/El Español, señala que la volatilidad será la constante en el corto plazo tras los violentos movimientos recientes que han sacudido al mercado.

Contexto de mercado

Contexto de mercado con Eduardo Bolinches

El analista técnico de Invertia/El Español anticipa turbulencia en el mercado de metales preciosos pero mantiene su convicción alcista a largo plazo.

Dudas de oyentes: IAG

Análisis de IAG con Eduardo Bolinches

El valor ha cerrado hoy en 5 euros.

Consultorio completo

Consultorio de bolsa con Eduardo Bolinches

Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia/El Español, señala que la volatilidad será la constante en el corto plazo tras los violentos movimientos recientes que han sacudido al mercado.

Volatilidad extrema en los metales preciosos

"Difícil, difícil, porque lo único que te puedo decir es que va a haber mucha volatilidad, va a continuar la volatilidad, es lo único que soy capaz de decirte sin riesgo a equivocarme", afirma Bolinches al analizar la situación actual. Los movimientos de 100 dólares arriba y abajo en el Dow Jones reflejan un mercado "totalmente loco" y "esquizofrénico" según el experto.

La caída reciente ha provocado importantes daños colaterales en los inversores. Bolinches señala que esta corrección "se ha llevado cuentas por delante" y considera que ha habido una "destroza brutal" en términos de llamadas al margen (margin calls) en las principales casas de bolsa.

Las causas detrás de la corrección

El analista explica que esta corrección llegó tras un periodo extraordinariamente alcista, donde el oro había subido un 30% y la plata un impresionante 77% hasta el 30 de enero. Las medidas regulatorias en China, incluyendo la "prohibición de apertura de largos en la plata" y los "incrementos de garantías", han servido como catalizadores para esta corrección.

Perspectivas a futuro: argumentos para seguir alcistas

A pesar de la volatilidad actual, Bolinches mantiene una visión alcista sobre el oro a largo plazo, sustentada en tres pilares fundamentales:

  1. La persistente tensión geopolítica, con la perspectiva de tres años adicionales de Donald Trump en la presidencia estadounidense.
  2. Las compras masivas de oro físico por parte de bancos centrales, con Polonia liderando por segundo año consecutivo, seguida por China, Japón, India y Rusia.
  3. El aumento significativo de inversiones en ETFs de oro físico, reflejo de una creciente desconfianza en el sistema fiduciario actual.

"Tenemos tres años por delante todavía de Donald Trump con todo lo que ello conlleva, imagínate lo que ha montado en un año, pues lo que puede dar de sí tres años más", subraya Bolinches al explicar uno de los factores que sostendrán la tendencia alcista a largo plazo.

El experto concluye que, aunque los fundamentos alcistas del oro permanecen intactos, la volatilidad actual hace que el mercado sea extremadamente difícil de operar en el corto plazo, calificando la situación como "brutal" e "innegociable" hasta que la polvareda se asiente y el mercado retome su senda alcista.