La eléctrica Iberdrola será a partir del próximo 23 de septiembre nuevo miembro del índice Stoxx Europe 50, que agrupa las 50 mayores compañías de 18 países europeos, incluido Reino Unido y Suiza. La compañía, que se ha revalorizado casi un 35% en lo que va de año, ya vale en Bolsa más de 61.300 millones de euros, frente a los 12.000 millones de euros de enero de 2001.

Según señala la empresa, “el reconocimiento de los mercados refrenda la estrategia de la compañía desde la llegada de su presidente, Ignacio Galán: centrarse en el sector energético, potenciar la diversificación geográfica y promover las renovables. Además, Iberdrola se ha convertido este verano en la segunda empresa por capitalización bursátil del Ibex 35 y la que más pondera en el selectivo español.

También se incorporará al índice Stoxx Europe 50 la italiana Enel y la británica Relx. Todo lo contrario ha ocurrido con BBVA y Telefónica que se saldrán de este índice. En la revisión de los índices europeos tampoco sale bien parada Viscofán que abandonará el Stoxx 600.

También ha habido cambios en el Euro Stoxx 50 en el que saldrá Unibail Rodamco y entará la Deutsche Borse.

Cambios en el FT 100

En el caso del selectivo británico, el FT100, todo apunta a que Marks and Spencer lo abandonará después de formar parte de él durante 35 años. La decisión final la conoceremos hoy al cierre del mercado y los cambiso entrarán en vigor el 23 de septiembre. Los analistas creen que sería un duro golpe para Mark and Spencer ya que sus acciones no podrían estar en manos de fondos de inversión que sólo siguen el índice de las principales empresas británicas, lo que les obligaría a deshacerse de los títulos. Las acciones de M&S, que han formado parte del FTSE 100 desde su inicio en 1984, han perdido cerca del 40% de su valor desde enero de 2018, ya que la empresa ha tenido que luchar contra la competencia en el sector de la ropa y la alimentación, especialmente en línea. Además, en las últimas horas Goldman Sachs ha iniciado su cobertura con un recomendación de “vender”.

También podrían abandonar el selectivo británico la empresa de tecnología Micro Focus y la aseguradora Direct Line.

Los posibles sustitutos serán la empresa minera de metales preciosos Polymetal, la farmacéutica de genéricos Hikma y el grupo aeroespacial y de defensa Meggitt.