El Ibex 35 cierra el martes con tímidos avances. Mantiene los niveles máximos desde febrero, pese al contexto de cautela inversora ante la posible decisión de que Estados Unidos abandone el pacto nuclear con Irán.


Al cierre bursátil español, el precio del crudo cae con fuerza por la incertidumbre. En Europa, el mercado también mira con cautela hacia Italia, donde las perspectivas de unas elecciones adelantadas se reforzaban.


En este contexto, el Ibex 35 sube un 0,27% a 10.168,1 puntos, con 18 de sus valores al alza. Destaca  IAG, con un avance del 3,79%, retomando su senda alcista tras conocerse la semana pasada que no alcanzó un acuerdo para comprar Norwegian Airlines. Grifols cierra con una subida del 2,97%, enlazando cinco sesiones al alza.

Entre los grandes valores, Inditex  y Telefónica avanzaron en torno al 0,5%, mientras Repsol se deja un 0,7%, en línea con los precios del crudo.

El sector bancario ha tenido un comportamiento mixto, con un alza del 0,07% en Banco Santander  mientras BBVA se deja un 0,47%. Sabadell  suma un 1,6%, mientras Caixabank  avanza un 0,7%, al igual que Bankinter.

En el capítulo de resultados, Endesa  se deja un leve 0,1%, tras dispararse sus beneficios a marzo por la recuperación del negocio liberalizado, en una corrección que los analistas relacionan con tomas de beneficio tras acumular un repunte de más del 8% en lo que va de 2018.

Dentro del sector eléctrico, Iberdrola  se deja un 0,3% y Red Eléctrica se configura como el valor que más bajó, un 0,79%, tras la recomendación de un regulador de que se rebaje la retribución regulada de su principal negocio de transporte a partir de 2020.