Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB, han comentado como han sido los primeros movimientos del mercado este martes.

Los índices europeos evolucionan de menos a más este martes a pesar del incremento de las restricciones en Europa, sobre todo en Alemania que las ha redoblado durante la Semana Santa. A media sesión, el DAX y el EuroStoxx50 están prácticamente planos y el Ibex 35 se desmarca con subidas, de un 0,6% y está a punto de recupera los 8.400 puntos que perdió en la sesión de ayer. A esta mejora contribuye el repunte de Bankinter con un avance superior al 5%.

Entre las referencias del día, los inversores hoy cuentan con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en la Cámara de Representantes. Ya se han adelantado las declaraciones que realizará en el Congreso: La economía de Estados Unidos "ha mejorado mucho" pero al mismo tiempo advierte de que la recuperación aún está lejos de ser completa. Por tanto, reiterará el mensaje de que la FED “continuará brindando a la economía el apoyo que necesita durante el tiempo que sea necesario".

Los inversores también estarán pendientes de la posible propuesta de gasto de unos 3 billones de dólares de la Administración Biden para hacer la economía más productiva.

Atención también al precio del petróleo. Los futuros del Brent y del West Texas bajan casi un 4% por las preocupaciones sobre las restricciones y el lento desarrollo de la vacunación en Europa qeu frenarán la recuperación de la demanda.

En el Ibex 35, además de Bankinter (+4%), suben los títulos de Cellnex (+3%) y los de Grifols (+3%) a la que Credit Suisse eleva su recomendacion desde neutral hasta sobreponderar y el precio objetivo desde 24 a 25 euros.

Siguen bajando las acciones del sector turismo como IAG (-5%), Meliá (-3,8%) y Amadeus (-2%).

Vía libre del BCE a la salida a bolsa de Línea Directa

Bankinter ha recibido la autorización del BCE para su operación de salida a bolsa de Línea Directa.

El regulador europeo autoriza la distribución de la prima de emisión entre los accionistas del banco (que asciende a 1.184 millones de euros) mediante la entrega del 82,6% del capital social de la aseguradora, y su posterior salida a Bolsa.

Línea Directa empezará cotizando a un precio teórico de 1,318 euros por acción, resultado de dividir la valoración independiente de la compañía (1.434 millones de euros) entre el número de acciones.

Última junta de Bankia

Bankia celebra la última junta en la historia de la entidad ante su próxima fusión con CaixaBank. Se celebrará en Valencia a partir de las 12 del mediodía.

La fusión con CaixaBank aún no se ha cerrado y, por tanto, Bankia sigue existiendo como entidad independiente y pedirá el visto bueno de sus accionistas a las cuentas de 2020.

Su presidente José Ignacio Goirigolzarri habla del fin de una etapa en la que Bankia se ha convertido en la entidad más solvente entre los grandes bancos españoles.

La fusión es inminente, una vez conseguidas las autorizaciones del Ministerio de Economía, la Dirección General de Seguros, la CNMV y el Banco de España, además de Competencia y del BCE. Posiblemente quedarán ya registradas como una sola entidad este viernes 26 de marzo.

Nuevo revés para Astrazeneca

Atención a la cotización de la farmacéutica Astrazeneca que vuelve a sufrir un nuevo revés. La agencia sanitaria estadounidense cuestiona la solidez de los datos del ensayo de la vacuna COVID-19 y señala que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de la eficacia.

La noticia se produce un día después de que los datos provisionales de la empresa farmacéutica mostraran resultados mejores de lo esperado en el ensayo y pone en duda su plan de solicitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna en EE.UU. en las próximas semanas.

Otros protagonistas

KPN y el fondo de pensiones ABP han formado una empresa conjunta para acelerar el despliegue de fibra óptica en hogares y empresas. Las acciones de la operadora bajan un 3,7% ya que los inversores creen que el acuerdo reduce las posibilidades de una compra de KPN.

Los títulos de AB Volvo caen un 7% después de que el fabricante de camiones sueco advirtiera de un impacto sustancial en la producción en el segundo trimestre debido a la escasez mundial de semiconductores.

Caso Bankia