Las nuevas advertencias arancelarias de Estados Unidos hacia Europa no cuentan, por ahora, con un impacto negativo sobre los inversores. Al contrario, las principales bolsas del continente apuntan a nuevas subidas, con el Ibex acercándose a superar sus máximos de 2008.
Escucha toda la información con Lucía Martín en el siguiente pódcast:
En este contexto, Banco Sabadell avanza con fuerza tras recibir un respaldo masivo en sus juntas de accionistas. La compañía aprueba la venta de TSB al Banco Santander y un macrodividendo histórico que podrían complicar la opa lanzada por el BBVA.
Volviendo al panorama norteamericano, la debilidad que muestran algunos de los últimos indicadores macroeconómicos estadounidenses está siendo compensada en los mercados por la creciente probabilidad de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en septiembre.
El cambio de expectativas ha hecho que los analistas coincidan mayoritariamente en que ahora sí es altamente probable un recorte, lo que podría reducir la incertidumbre que ha marcado el tono de los mercados este verano, especialmente por la tensa relación entre la Fed y la Casa Blanca.
Europa muestra señales de enfriamiento económico
El arranque de la jornada europea trajo consigo datos poco alentadores: los pedidos industriales en Alemania cayeron un 1%, cuando los analistas preveían un aumento del 1%. Esta sorpresa negativa añade presión sobre la economía de la eurozona, en un momento en que los efectos de una posible guerra comercial con Estados Unidos podrían intensificarse.
El presidente Donald Trump ha retomado su discurso proteccionista y ha advertido a la Unión Europea de que podría imponer aranceles del 35% si no se compromete a invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos.
