El selectivo español ha perdido los 10.000 puntos y toca el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2015. El Ibex está bajando un 2,6% a media sesión hasta los 9.906 puntos. La incertidumbre se adueña de un mercado a la espera de una inminente declaración de independencia unilateral de Cataluña. El descenso del selectivo está liderado por las entidades financieras catalanas Caixabank que se deja un 6,25% y Sabadell un 5,9%. Recortes también para el resto de los bancos como Bankia y BBVA que siguen bajando más de un 4% y Santander recorta más de un 3%.

Los analistas ya advertían de la importancia de que se mantuviese ese nivel, algo que no ha sucedido. Roberto Moro, analista de Apta Negocios, destaca que "el aspecto es feo" en el Ibex y más cuando el resto de bolsas europeas sigue subiendo. De hecho, el Dax está en niveles máximos por encima de los 12.900 puntos.

Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank en España, cree que el aspecto de la bolsa española no es bueno. Antes del domingo, ya se veía un parón de la inversión en España pero ahora estamos observando "un éxodo", una salida de inversores extranjeros de posiciones que habían tomado hace tiempo.



La nota positiva la pone hoy en el mercado continuo Oryzon Genomics, que se revaloriza un 19% hasta los 2,13% tras su decisión de trasladar su sede social de Cataluña a Madrid para optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores.

El castigo no es sólo para la bolsa, también se nota en el mercado de bonos donde la rentabilidad del activo de referencia a 10 años español sube hasta el 1,80% y la prima de riesgo se dispara hasta los 131 puntos básicos.