A todos nos gusta encontrar gangas, también en la bolsa española. Los mayores descuentos se pueden encontrar en las empresas o sectores relacionados con el ciclo económico como el sector de la industria. Para los expertos, los precios más interesantes los encontramos en títulos como Europac, "que cotiza a diez veces beneficios en el mercado y tiene una cartera de clientes muy diversificada".

También Atresmedia. Algunos analistas creen que "quizás no cotiza todo lo barata que pudiera pero tiene un potencial de revalorización elevado. Se compra a precios de 2013 cuando la cuenta de resultados se ha multiplicado por 2,5". El tercer chollo es Acciona que cotiza por debajo del precio de valor en libros. Otros expertos como Pablo García de Carax Alpha Value, añade a la cesta el sector petrolero con títulos como Repsol "por la cierta mejora en las expectativas de las petroleras", asegura.

Si nos vamos de compras hay que mirar al sector de la automoción. Títulos como BMV, Daimler o Renault cotizan siete veces beneficio y a ratio uno de precio de valor en libros. Las ofertas se prolongan hasta final de año sobre todo en el sector bancario, penalizado durante el año.

En general todas las compañías que cotizan baratas respecto a los beneficios publicados son los bancos como Sabadell, Bankia y en Europa Unicredit, Societé General o Credit Agricole. Una oportunidad, para José Lizán de Auriga, es Banco Popular. "Ha llegado el momento de invertir en Popular. Puede irse a 0,75 euros pero hay que acumular en estas últimas caídas acciones porque si hay movimientos corporativos, puede irse a 1,20 euros por acción", dice Lizán.

A la hora de irnos de compras, los expertos advierten: que una compañía que cotice barata no significa que tenga que apreciarse en el corto y medio plazo, por lo que hay tener precaución a la hora de comprar.

Con todo, hay que tener en cuenta la máxima de siempre: para hacer una buena compra, no tiene que ser barato, si no que el producto también tiene que ser bueno.