La lista Forbes calcula las mayores fortunas del mundo analizando el valor de las compañías que gestionan, la gestión del efectivo y activos patrimoniales. Lo que, en concreto, se mide no es el patrimonio o el capital de quienes aparecen en el documento, sino el valor que las empresas y activos de los ricos tendrían en el mercado.

La dificultad para calcular su patrimonio neto radica en que muchas de las estas firmas son privadas, por lo que no se publican balances anuales ni trimestrales, suelen tardar en torno a dos años en anunciar resultados. Por otro lado, en numerosas ocasiones se evita actualizar los datos de la participación real en sus empresas y holdings.

Sectores con grandes beneficios

Pues bien, este año en términos generales destacan varios sectores que aumentan sus ingresos, como son el de consumo y turismo siendo de los más rentables. Aquí debemos mencionar a Simón Pedro Barceló quien ha duplicado su fortuna con el incremento de la inversión en el sector de la hostelería.

También se pone el ojo en los inversores en petroleras, que han tenido un año estelar, un buen ejemplo es Juan Abelló, que amasó una buena fortuna con la venta de acciones de la compañía, además de su family office actual Torreal.

Entre los personajes más destacados este año tenemos a Juan Carlos Escotet, quinto español más rico por sus dividendos en Abanca y otras entidades. Daniel Maté, con una gran participación en Glencore, posicionándose como el sexto más rico de España.

Los menos afortunados

Dentro de las fortunas no todos son alegrías, y es que en el caso de José Elías, ha pasado de estar en el ranking internacional de billonarios a reducir su fortuna en una cifra que ronda los 400 millones, a pesar de ello sigue en la lista ocupando el quincuagésimo puesto.

La familia, una gran institución

En la cúspide, las cosas siguen como siempre, y es que perder una fortuna tan grande parece difícil, sobre todo para Amancio Ortega, que otro año más ocupa el número uno y como la familia es lo primero, en el segundo puesto tenemos a Sandra Ortega, hija de Amancio y segunda mayor accionista de Inditex.