Un año más, el parque de vehículos en España continúa envejeciendo. Según el Informe Anual 2024 de ANFAC (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la edad media de los turismos alcanza ya los 14,5 años, marcando un nuevo récord negativo en el país.
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Más de 13 millones de coches superan los 15 años en España, según ANFAC, lo que plantea retos en seguridad, sostenibilidad y eficiencia.
Este dato refleja una preocupante tendencia: el retraso en la renovación del parque automovilístico, impulsado por factores como la incertidumbre económica, el encarecimiento del acceso a vehículos nuevos y la falta de incentivos suficientes para el cambio.
Más de 13 millones de vehículos superan los 15 años
Según el informe, más de 13 millones de turismos en circulación tienen más de 15 años de antigüedad. En términos relativos, casi el 63% de los vehículos que circulan por España tienen más de 10 años, y dentro de ese grupo, el 49% supera incluso los 15 años.
Este fenómeno no afecta por igual a todo el país. Ceuta y Melilla encabezan la lista con los coches más antiguos, con una media de 17,7 años. Les siguen Castilla y León y Extremadura, ambas con más de 16 años de antigüedad media.
En el lado opuesto, solo cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) mantienen una media por debajo de los 14,5 años.
Consecuencias para la seguridad y el medioambiente
Javier Herrero, director de comunicación de ANFAC, advierte que este envejecimiento del parque móvil es una mala noticia por dos razones principales: la seguridad vial y la sostenibilidad medioambiental.
“Cualquier vehículo nuevo, sea cual sea su tecnología, siempre será más seguro, eficiente y sostenible que uno de más de 10 años”, explica Herrero. Los vehículos antiguos carecen de los últimos avances en seguridad activa y pasiva, emiten más contaminantes y consumen más combustible que los modelos actuales.
Además, el uso prolongado de coches antiguos aumenta la siniestralidad en carretera y contribuye a que España no alcance sus objetivos de descarbonización en el transporte.
Un reto para el futuro de la movilidad
Desde ANFAC, y otras organizaciones del sector, se insiste en la necesidad urgente de acelerar la renovación del parque móvil, apostando por vehículos nuevos menos contaminantes, incluidas las tecnologías electrificadas.
Entre las propuestas habituales están los planes de incentivos a la compra, las ayudas al achatarramiento de vehículos antiguos y una mayor claridad regulatoria que ofrezca confianza a los consumidores para invertir en modelos más sostenibles.
El envejecimiento del parque automovilístico español se consolida como uno de los grandes desafíos de la movilidad en los próximos años, tanto desde el punto de vista ambiental como de la seguridad vial.
