Banco Santander logra un beneficio récord de 8.124 millones de euros en 2021. Este resultado da la vuelta a las pérdidas de 8.770 millones de 2020, cuando realizó la actualización de la dotación del fondo de comercio y activos fiscales. El beneficio atribuido es un 25% superior al de 2019, lo que supone crecer respecto a los niveles prepandemia.

Durante el último ejercicio, el margen de intereses del grupo crece a un ritmo del 4,3% hasta alcanzar los 33.370 millones de euros . Los préstamos suben un 4% y los depósitos un 6%.

El objetivo de Santander es distribuir el 40% del beneficio ordinario en 2022 con dividendos en efectivo y recompra de acciones.

Santander en 2021
Análisis resultados de Banco Santander

José Ignacio Gutiérrez, Presidente de la Federación de Servicios Financieros, analiza los números de Banco Santander correspondientes a 2021

El cuarto trimestre

La evolución del negocio en Estados Unidos y Gran Bretaña y las menores provisiones, permiten al banco multiplicar por ocho el resultado en el cuarto trimestre de 2021. Banco Santander ha ganado 2.280 millones entre octubre y diciembre, un 4,6% más que en trimestre julio-septiembre.

Ana Botín explica los retos de Santander

La presidenta de Banco Santander explica los objetivos de la entidad en 2022

Negocio en España

En España, el Banco Santander registra 957 millones de euros de los 8.124 millones de beneficio. El margen de intereses mejora de manera suave, un 0,9%, y las comisiones crecen un 7,3%.

La entidad señala que en 2021 se ha observado una fuerte reactivación del segmento de particulares en España, especialmente en hipoteca vivienda donde se alcanzan máximos de producción. En consumo la entidad que preside Botín recupera niveles pre-covid.

Si miramos a la evolución del negocio en el segmento empresas, Santander señala que observa signos de recuperación en la segunda mitad del año. Eso sí, advierte de una ralentización de la demanda de crédito como consecuencia de las extensiones en la financiación garantizada por el ICO y las expectativas sobre los fondos europeos.

Los países que más beneficio aportan al banco son Estados Unidos, con 2.326 millones, y Brasil, con 2.325 millones. En el caso brasileño, llama la atención la subida del 13% en el caso de préstamos y anticipos a la clientela. Los ingresos en Brasil crecen un 10% impulsados por la la subida del margen de intereses del 13%.

Ana Botín
Ana Botín