Las Bolsas cierran un buen semestre al alza, un mes positivo en términos de retorno para la renta variable sobre todo para los índices americanos. Este mes ha sido el mejor para el Dow Jones desde el año 1938 y el mejor mes para el S&P desde 1955, lo que da una idea del buen comportamiento gracias al apoyo de los Bancos Centrales y de la Reserva Federal que parece que va a dar esa esperada bajada de tipos en el próximo mes de julio.

El primer semestre del año nos deja una rentabilidad positiva para los principales índices. El Nasdaq cotiza por encima del 20% en términos anuales, el S&P con subidas del 17%, el DAX también con rebotes del 17% y el Ibex 35 algo más rezagado pero con ascensos del 7%.

Una vez concluido el semestre, Rubén de la Torre, experto en gestión discreccional en AndBank España, cree que el catalizador para las próximas semanas será los resultados empresariales. "En estos niveles de cotización actuales del año, queda poco potencial de subidas a pesar de que los resultados sorprendan al alza", dice el experto.

Para los analistas, "el foco inversor se alejará de los valores cíclicos y de valor, muy castigados en el primer semestre, sin embargo, hemos observado una importante dispersión sectorial, pro ejemplo hemos observado sectores defensivos tipo consumo básico en Europa".

Eso sí, la incertidumbre en el corto plazo está asegurada con la guerra comercial de fondo y con "un escenario a nivel macroeconómico débil". El experto cree que "el contexto de mercado no debería ser recesivo, es más, parece que el segundo semestre viene con más inercia e impulso positivo", asegura el experto de AndBank.

Cierre de la jornada

En España, el Ibex 35 cierra el primer semestre del año con una rentabilidad acumulada del 7,7%, hasta los 9.198 puntos. Durante el segundo trimestre del año, el selectivo ha perdido un 0,45%, mientras que se ha revalorizado un 2,16% en el mes de junio, cuya última sesión bursátil ha sido este viernes, jornada en la que ha terminado con un descenso del 0,3%.

A nivel Europeo, el Dax sigue anclado en la zona de los 12.200-12.300, mientras que en otros mercados, el precio del petróleo de calidad Brent, se coloca en los 66 dólares por barril, mientras que el West Texas se sitúa en los 59 dólares.