Arranque doloroso en el primer día de bolsa de 2016. Las bolsas europeas empeoran a media sesión, sobre todo el Dax con caídas de un 3,5% hasta los 10.362 puntos. El Ibex retrocede un 2,2% hasta 9.327 puntos con caídas de más de un 5% en ArcelorMittal y más de un 4% en ACS y OHL. Grifols, hoy que ha desdoblado sus acciones en dos por una, está bajando más de un 3% hasta 20,5 euros.
Las caídas siguen a las que hemos visto en Asia con recortes en el índice Nikkei de un 3% y sobre todo el fuerte descenso del índice chino CSI 300 de un 7%. Detrás, el temor a un menor crecimiento de la economía china tras conocerse la contracción del sector manufacturero por décimo mes consecutivo. Hoy además han entrado en vigor las normas para frenar las bruscas subidas y bajadas y han provocado un inédito cierre antes de lo habitual por primera vez en la historia. Yu Mingming, analista de valores china, no confía en la efectividad de esta medida: "Los interruptores automáticos pueden aliviar las subidas y las bajadas en el mercado, pero no va a cambiar la oferta y la demanda en el mercado que se basan en fundamentos y en los flujos de capital . El nuevo mecanismo no cambiará las tendencias generales de trading” .

Bolsas que también se han visto afectadas por la tensión geopolítica entre Arabia Saudí e Irán y que está pesando sobre todo en la bolsa alemana. Fifel Helmer, experto de mercado de capitales del banco privado Hauck and Aufhaeuser: "El conflicto entre Irán y Arabia Saudita tiene un gran impacto. Arabia Saudita es nuestro aliado más importante en la región, el aliado más importante de los Estados Unidos y el único país de la región con un gobierno estable. Y si ese gobierno también se lanza a una crisis sin duda tendrá efectos negativos en Europa y el número de inmigrantes no va a disminuir " .

Tensión que está provocando un rebote en los precios del petróleo y del oro que algunos inversores ven como activos refugio.

En el mercado de bonos, los activo a 10 años españoles bajan su rentabilidad hasta el 1,7% y la prima de riesgo desciende hasta 114 puntos básicos hoy que el BCE ha vuelto a comprar activos tras el parón navideño.