El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,84 %, hasta situarse en 9.331 puntos, por la nueva amenaza de imponer aranceles a productos chinos del presidente norteamericano, Donald Trump.

Las buenas perspectivas en el mercado en torno a la posibilidad de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China parece que no siguen adelante después de que Donald Trump publicara un tuit para anunciar que el próximo viernes EEUU aumentará los aranceles hasta el 25 % para productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Solo cinco valores se han salvado de la criba. Las mayores caídas las registran ACS, que cede el 3,51 %, seguida de CIE Automotive y Técnicas Reunidas, que bajan también más del 3 %, y Arcelor y Meliá pierden cerca del 2,5 % cada una.

Mientras que Wall Street cotiza con pérdidas. El Dow Jones, su principal indicador, cae en el entorno de un 1,45 %.

-PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

-ARCELORMITTAL

Realizará un recorte temporal de su producción en Europa en respuesta a la debilidad de la demanda y al aumento de las importaciones, junto con los elevados costes de la energía. Esto se traducirá en un ajuste anual de tres millones de toneladas y supondrá, entre otras medidas, la reducción de su actividad en Asturias.

-DIA

LetterOne elimina el nivel de aceptación mínimo en su OPA sobre Dia. La sociedad asegura que la cadena de supermercados se encuentra, "de forma demostrable", en "serias dificultades financieras".

La sociedad controlada por el inversor ruso presentó el pasado 30 de abril una modificación en las condiciones de su OPA sobre Dia para rebajar del 35% al 20% el requisito mínimo de aceptación del capital de su oferta. Ahora LetterOne decide eliminar completamente la condición de aceptación mínima. El plazo para acudir a la opa comenzó el 1 de abril y finaliza hoy.

Por su parte, la CNMV dice que trabaja para ofrecer lo "más rápido posible" su valoración sobre las modificaciones presentas por LetterOne.

-JUICIO DE BANKIA

El exjefe de Regulación Contable del Banco de España, Jorge Pérez, dice en el juicio de salida a bolsa de Bankia que el folleto de la emisión no mostraba la imagen fiel y que el descuento en el precio de salida constataba que la información contable recogida en el documento no recogía la realidad. En capital radio, el abogado fernado Zunzunegui, asegura que la cúpula del Banco de España sabía que la situación de Bankia no era buena.