El Ibex 35 mantiene la cautela al final de la jornada. De hecho los avances a lo largo del día han sido muy tímidos para cerrar prácticamente en tablas al filo de los 9.300 puntos.

La peor se la lleva el sector bancario con Caixabak a la cabeza de las pérdidas en un día en el que Morgan Stanley ha rebajdo la previsión de beneficios de los bancos en España.

Al otro lado, sigue brillando Arcelor con un rebote hoy del 6%. Otro protagonista de la Bolsa española es Tubos Reunidos que logra refinanciar su deuda en más de 350 millones de euros. Los títulos han subido un 9%, no obstante han llegado un 20% después de que la CNMV levantara la suspensión de la cotización de los títulos de la compañía.

Protagonistas de la jornada

-Tubos Reunidos. Ha vuelto a cotizar con un alza del 20% tras alcanzar un principio de acuerdo para refinanciar la deuda financiera del grupo, que asciende a 351 millones de euros, lo que le otorga "estabilidad y flexibilidad financiera" para los próximos años, según la compañía.

-Arcelor. Una de las mejores compañías del Ibex 35 que mejor comportamiento ha reflejado en esta jornada en un contexto de fuerte alza del mineral de hierro por las expectativas de que las grandes mineras sean incapaces de aumentar la producción con el fin de satisfacer la creciente demanda.

-Bancos. Morgan Stanley rebaja sus estimaciones de beneficios bancarios en España a una media del 4% en 2020 y del 6,5% en 2021, teniendo en cuenta una curva de rendimientos más plana como consecuencia de la disposición del Banco Central Europeo a tomar nuevas medidas para reducir los tipos de interés del mercado.

-Berkeley logra tres nuevas licencias de exploración en Retortillo (Salamanca), la localidad en la que estaría ubicada la mina de uranio. En este terreno se prevé poder extraer litio, cobalto y estaño.

-La CNMV dado 'luz verde' a la OPA voluntaria presentada por tres fondos por el grupo de ocio Parques Reunidos. Ofrecen 14 euros por título, lo que valora el grupo de ocio en 1.130 millones.

-Natra, avisa del impacto del 'Brexit' y de la guerra comercial y duda del cumplimiento del Plan Estratégico 2019-2023.

-Las acciones de Airtificial han cerrado en positivo tras cerrar tres contratos de ingeniería industrial y fabricación de lineales inteligentes para la industria del automóvil por un valor de 10 millones con tres fabricantes en China, México y Polonia.