El Ibex 35 ha subido hoy un 1,71%, impulsado por la posibilidad de un acuerdo coordinado por parte del Eurogrupo, el acuerdo de una reducción el la producción del petróleo y el nuevo programa de ayudas de la Reserva Federal de EEUU a pequeñas y medianas empresas.

En concreto, el selectivo español ha cerrado la semana en 7.070,6 puntos, con un ascenso acumulado del 7,4%, el mayor incremento semanal en lo que va de año. La semana bursátil termina este jueves porque los mercados no abrirán el Viernes Santo.

En el ánimo de los inversores ha pesado menos el mal dato de desempleo en EEUU, que ha registrado 6,6 millones de peticiones semanales de subsidio por desempleo. Se trata de una pérdida de más de 16 millones de puestos de trabajo en las últimas tres semanas.

Referencias del día

Pedro Sánchez ha solicitado al Congreso la prórroga del estado de alarma, aunque ya ha anunciado que lo más probable es que en 15 días tenga que solicitar una nueva (y tercera) prórroga. En ese supuesto, la situación actual no finalizaría hasta el próximo 11 de mayo.

El encuentro del Eurogrupo se repite de nuevo hoy tras el fracaso de la reunión del martes. 16 horas de negociación no fueron suficientes para llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor forma de abordar una respuesta económica conjunta ante la crisis desatada por el coronavirus.

Las posiciones dentro del Eurogrupo siguen enfrentadas entre norte y sur y eso está debilitando a la Unión Europea. El norte reclama al Sur que si necesita ayudas acuda a las herramientas ya disponibles, que no hay necesidad de coronabonos.

Por otro lado, Arabia Saudí y Rusia han alcanzado un acuerdo para realizar recortes profundos en la producción de petróleo, según las últimas filtraciones que conocemos por parte de la OPEP y la reunión de hoy con sus aliados.

Al parecer, la OPEP y otros productores de petróleo podrían establecer un recorte en los suministros de crudo de hasta 20 millones de barriles diarios.