La guerra comercial y de divisas ha arrastrao a la baja a las bolsas en el inicio de semana. El Ibex 35 ha acabado la sesión del lunes con pérdidas, por debajo de los 8.800 puntos. El selectivo español ha caído un 1,35%, hasta los 8.777, con Arcelor como el valor más afectado de la jornada, con pérdidas de un 4,3%. El sector siderúrgico es uno de los más expuestos a la tensión comercial.

La depreciación del yuan hasta su nivel más bajo en la última década ha generado nervios en los mercados desde Asia hasta EEUU. En Europa el Dax alemán ha cerrado la primera sesión de la semana con descensos del 1,6% y el CAC 40 de París ha perdido más de un 2%.

China dejaba este lunes que el yuan superara la barrera del valor de cambio de 7 a 1 frente al dólar por primera vez en 11 años, en una señal de que Pekín podría estar dispuesto a tolerar una mayor debilidad de su moneda ante la imposición de aranceles por parte de EEUU. Dónald Trump ha criticado la decisión de China, calificándola como una "gran violación".

En el Ibex 35, hemos visto cómo algunos bancos se sumaban a las pérdidas de este lunes, como el BBVA, con descensos un 1,3%, o el Santander (-1,5%) mientras, mientras que Sabadell (+1,19%) o Caixabank (+0,4%) han sido de los pocos valores que han avanzado en el selectivo español.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica ha caído un 1,7%, Inditex ha perdido un 2,4% e Iberdrola se ha dejado un 0,2%.