Marta Ortega, nueva Presidenta de Inditex. El Consejo de Administración de la empresa textil, a iniciativa de su Presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez, hija de Amancio, como Presidenta del Grupo. Este nombramiento será efectivo a partir del 1 de Abril de 2022.

Por su parte, Óscar García Maceiras, hasta ahora Secretario General y del Consejo, se convierte en el nuevo Consejero Delegado de Inditex con efectos inmediatos. Estos nombramientos se ratificarán en la próxima Junta General de Accionistas.

La bolsa recibe el anuncio con caídas

Las acciones de Inditex han empezado la sesión de este martes con recortes que han llegado a alcanzar el 5%. En una primera lectura, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala que parte de la incertidumbre bursátil obedece a las dudas sobre gobierno corporativo en la empresa tras este cambio.

Ramón Forcada sobre Inditex

El director de análisis de Bankinter analiza la llegada de Marta Ortega a la presidencia de la empresa

Pablo Isla dice adiós tras 17 años

Marta Ortega sucederá en la presidencia de la matriz de Zara a Pablo Isla, quien ha dirigido la empresa, primero como Vicepresidente y Consejero Delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como Presidente. Pablo Isla continuará continuará en el cargo hasta el próximo 31 de Marzo.

En un comunicado emitido por Inditex, Pablo Isla agradece la confianza depositada en él durante todos estos años. “Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como Presidenta y Óscar García Maceiras como Consejero Delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades”.

El todavía presidente de Inditex añade, “hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega. Y quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación”.

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Marta Ortega, 15 años en el grupo

La hija de Amancio Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del Grupo Inditex durante los últimos 15 años. Ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

En la nota emitida tras el anuncio, Marta Ortega ha agradecido a Pablo Isla “su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años”. La futura nueva presidenta ha destacado “su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la Moda en general”.

“He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la Compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”.

El nuevo CEO de Inditex

Óscar García Maceiras, nuevo Consejero Degelado, ha manifestado por su parte que “asume con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el Comité de Dirección que hemos nombrado”.

Maceiras se incorporó al Grupo en marzo de 2021 como Secretario General y del Consejo. Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander.