Se acabó la tregua. Los mercados de renta variable vuelven a sufrir en una jornada marcada por las amenazas de Donald Trump porque podría imponer aranceles de hasta el 25% a México si no frena la inmigración ilegal. El Ibex 35 ha sufrido en lo que llevamos de mes, de hecho se deja casi un 6% en el balance semanal, en la semana casi un 2%. En esta jornada ha caído un 1,5% al borde los 9.000 puntos.

Los valores más penalizados de la jornada son aquellos que cuentan con una exposición importante a México como CIE, Inditex, Telefónica, Santander, Meliá, NH, Gestamp o BBVA. Este último ha sido junto con CIE el más castigado con pérdidas que rondan el 4%.

México es el motor de las cuentas del banco porque aporta al grupo un beneficio neto de 627 millones de euros, un 53% del total. A ello se le añaden los problemas con otro país como clave en las cuentas como Turquía.

El otro protagonista de la jornada ha sido Repsol. Su consejero delegado Josu Jon Imaz se ha referido a los objetivos de la compañía a 2020 sobre todo en lo que se refiere al reparto del dividendo hasta el objetivo del euro por acción.