El Ibex 35 comienza la semana con un recorte del 1,32% aunque consigue aguantar por encima de los 8.600 puntos. Igual que el resto de plazas europeas el selectivo español se ve afectado por los malos datos macroeconómicos conocidos este fin de semana en China, con un crecimiento de la producción en las fábricas del 6% en abril, dato por debajo de lo esperado. También sufren en la apertura las bolsas de París, con un recorte del 0,86%, y Milán, que cede un 0,47%.

Bancos y grandes valores se sitúan al frente de los descensos del selectivo español: Santander (-1,28%), Bankia (-1,18%), Repsol (-1,04%),  Inditex (-1,01%), Iberdrola (-0,95%), BBVA (-0,94%), Caixabank (-0,80%), Telefónica (-0,78%). Sólo las dos siderúrgicas, Acerinox y ArcelorMittal logran beneficios en los primeros minutos de negociación, del 0,40% y del 0,11%, respectivamente.

En una jornada semifestiva en Madrid, y con mercados cerrados en varias capitales europeas, apenas tenemos referencias macroeconómicas salvo el Índice Empire Manufacturero de mayo en Estados Unidos que conoceremos a las 14:30. Tras un cierre de Wall Street en negativo el viernes hoy los futuros también vienen con caídas.

En el mercado de divisas, se fortalece el yen frente al dólar y el euro sube frente a la divisa estadounidense, a 1,1325. La prima de riesgo española abre con caídas mientras continúa la subida del petróleo. El Brent de referencia en Europa cotiza a 48,49 dólares, tras el anuncio de Goldman Sachs sobre el precio del crudo. La agencia de calificación vaticina el final de un periodo de casi dos años de continuo superávit de oferta.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado