Análisis de apertura con Bankinter y Singular Bank

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Nicolás López , director de análisis de renta variable de Singular Bank, comentan los resultados del banco Santander y otras noticias empresariales que marcan la sesión del día

Las bolsas europeas continúan con los avances a media sesión en una jornada marcada por la decisión del ex presidente del BCE, Mario Draghi, para formar un nuevo gobierno en Italia.

Mario Draghi nunca ha eludido un desafío, desde salvar la reputación del banco central de Italia hasta salvar el euro. Está a punto de asumir lo que puede ser una tarea aún más difícil.

La sesión también está marcada por los resultados empresariales y se cotizan las primeras pérdidas de la historia del Banco Santander o las cuentas de la alemana Siemens que además ha elevado objetivos. El Ibex consigue superar los 8.000 puntos en los primeros minutos de sesión.

El mejor comportamiento es para la bolsa italiana con subidas que en la apertura han superado el 3% tras conocerse que el expresidente del BCE, Mario Draghi será el encargado de formar un Gobierno de emergencia en Italia después de que los antiguos socios no hayan llegado a un entendimiento para reeditar el anterior Ejecutivo.

En Asia, las referencias macro no han sido positivas con caídas para el PMI del sector servicios en China que ha bajado desde 56,3 de diciembre hasta 52 en enero, es el ritmo más lento en nueve meses. Flojo también sl sector de servicios de Japón se contrajo al ritmo más rápido en cinco meses en enero con una caída desde 47,7 hasta 46,1.

Wall Street cerró este martes con claras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumó un 1,57 % mientras continuaba perdiendo fuelle la ola de inversiones minoristas en distintos títulos, encabezados por los de la cadena de videojuegos GameStop, que agitó los mercados la semana pasada. Sus acciones han bajado más de un 60%.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander sube +2% a pesar de que ha presentado sus primeras pérdidas de su historia: 8.771 millones de euros en el conjunto del año, cifra peor de lo esperado afectadas por el saneamiento extraordinario de los fondos de comercio tras asumir un deterioro de 12.600 millones en el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia. Además, en el cuarto trimestre, la entidad registró nuevos cargos por valor de 1.146 millones por costes de reestructuración.

En el cuarto trimestre, ha obtenido un beneficio atribuido de 277 millones de euros, una caída de un 90% respecto al mismo periodo de un año antes.

Sin embargo, si ha conseguido el objetivo que se había marcado de superar los 5.000 millones de euros en su beneficio ordinario. (5.081 millones).

El banco reitera sus objetivos a medio plazo de alcanzar un ROTE ordinario del 13-15% y de alcanzar un payout de dividendo en efectivo del 40%-50%, sujeto a las recomendaciones del Banco Central Europeo.

Con cargo a 2020, tiene la intención de pagar otros 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción, después de haber abonado 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado noviembre. Ratio de capital CET1 sube hasta el 12,34%.

Avances para Siemens que eleva previsiones para 2021. La ingeniería alemana superó las expectativas durante su primer trimestre fiscal citando la recuperación en China y Alemania. Beneficio ajustado sube un 39% hasta 2.130 millones de euros, por encima de lo esperado. Los pedidos en el primer trimestre han mejorado un 11%.

Publicis, el tercer grupo publicitario más grande del mundo, sube un 6% después de superar las expectativas del mercado en el último trimestre de 2020 gracias a los frutos que le está dando la empresa de datos Epsilon, (que compró en 2019) que le ha ayudado a crecer sobre todo en Estados Unidos.

Avances para la operadora Vodafone (+3,5%) presenta un crecimiento de sus ingresos orgánicos del 0.4%. Se esperaba una caída del 0.1%. Su presidente ejecutivo Nick Read subraya que ha habido impulso en todo el negocio, incluido su mercado más grande, Alemania. Reitera su previsión de ganancias ajustadas para su año fiscal que termina en marzo: 14.4 millones de euros

Vamos a vigilar a la automovilística alemana BMW por lo que ha sucedido en China en las últimas horas. El grupo chino estatal FAW analiza la compra de Brilliance China Automotive, el principal socio de chino BMW.

FAW es el segundo fabricante de coches de China y podría pagar unos 7.200 millones. Las acciones de Brilliance se han disparado en la bolsa de Hong Kong un 25,6%.

OTROS

-Repsol ha contratado a JP Morgan para dirigir la salida a bolsa o venta de su división de energías renovables, que podría tener un valor bruto de 4.000 millones de euros, según ElConfidencial. La operación se pretende implementar en junio para recuperar la confianza del mercado.

-El consejo de supervisión del Commerzbank, banco que está parcialmente nacionalizado, se reúne para decidir sobre la estrategia de reducción de costes y el recorte de empleos.

-Amrest registra una caída de la facturación del 22 % en 2020

-Ferrovial reabre el proceso de venta de su filial británica de servicios Amey, según Expansión.