El Ibex 35, muy cerca de los 9.800 puntos

El Ibex 35, muy cerca de los 9.800 puntos

Sandra Torrecillas

19/02/2018 07:04

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,26%, hasta los 9.806 puntos. El parqué madrileño ha seguido la tónica bajista del resto de plazas bursátiles del 'Viejo Continente', con descensos que han llegado hasta el 0,91% en Milán, el 0,68% en Londres, el 0,60% en Fráncfort y el 0,52% en París.


Jornada sin grandes datos macroeconómicos y con el parqué bursátil más importante del mundo cerrado por la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos.

Acerinox ha liderado las subidas de la Plaza de la Lealtad, con una revalorización del 5,5% después de que China anunciara el fin de semana que tomará medidas para protegerse en la lucha comercial por el acero en el caso de que Estados Unidos le imponga sanciones y restrinja sus importaciones de acero y aluminio.

Por detrás, Técnicas Reunidas ha subido un 2,13%, mientras que ArcelorMittal se ha aupado un 1,41% e IAG un 1,22%. CaixaBank también ha avanzado un 1,22%, Indra un 0,92% y Bankia un 0,47%.

No obstante, la mayoría de componentes del Ibex 35 han concluido la negociación en negativo, con Cellnex, que se ha dejado un 1,65% como 'farolillo rojo'. Le han seguido Ferrovial, con un descenso del 1,45%, Meliá, que ha cedido un 1,43% y Dia, cuya bajada ha sido del 1,08%.

Tomás García Purriños, gestor de Morabanc Asset Management, nos ofrece su visión del mercado. Le cuesta pensar que todo lo negativo haya pasado y espera una corrección en "W". Señala que los principales movimientos se están produciendo en las divisas. Escucha su análisis completo en el espacio "A media sesión":



Son las empresas siderúrgicas las que lideran las subidas con repuntes para Tenaris, Outokumpu, ArcelorMittal y Acerinox. Esta última suma más de un 5%. Los analistas creen que pueden aprovecharse de los aranceles que planea poner en marcha el gobierno de Estados Unidos ya que buena parte de sus negocios se genera en aquel país. Las medidas proteccionistas podrían recortar la competencia externa en aquel mercado y las importaciones.

Subidas para Técnicas Reunidas  tras la firma de un contrato para el proyecto de una nueva refinería en Omán, en consorcio con Daewoo.

Los resultados de Red Eléctrica se cotizan con subidas. Ha eleva el beneficio neto un 5,2% hasta los 670 millones de euros en 2017. El ebitda repunta un 2,3% y supera los 1.500 millones de euros y los ingresos suman un 0,5% hasta 1.941 millones. Propondrá a la junta el pago de un dividendo complementario para 2017 de 0,66 euros por acción.

Mañana martes conoceremos los de Ence y Enagas; el miércoles, los de Iberdrola y el jueves los de Dia y Telefónica. Por cierto que Iberdrola ha anunciado que su filial Avangrid ha vendido su filial de almacenamiento de gas.

Están bajando las acciones de la automovilística alemana Daimler, casi un 2%, tras informaciones de la prensa de que podría haber utilizado un software para pasar los test sobre emisiones en los coches diésel en Estados Unidos.

En la bolsa de Londres, bajan las acciones del fabricante de productos de consumo Reckitt Benckiser que ha decepcionado con sus resultados de 2017.

Atención también a todo el sistema financiero europeo pendiente de lo que suceda en Letonia. El Banco Central Europeo ha ordenado la suspensión de los pagos del banco letón ABLV Bank. Señala que en los últimos días ha habido un fuerte deterioro de su posición financiera. La entidad se enfrenta a acusaciones de lavado de dinero después de que el Tesoro de Estados Unidos haya solicitado sanciones contra la entidad a la que acusa de permitir a los clientes realizar negocios con Corea del Norte. Además, este fin de semana ha sido detenido el gobernador del banco central, Ilmars Rimsevics, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

 

Noticias relacionadas