Análisis: Es difícil poner en precio lo que sucederá en Cataluña

Análisis: Es difícil poner en precio lo que sucederá en Cataluña

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

02/10/2017 06:07

La bolsa española ha comenzado la sesión con bajadas de un 1,3% hasta los 10.236 arrastrado por el sector bancario. El selectivo se desmarca del resto de índices europeos que han abierto ligeramente al alza. El Dax, el mejor, con un repunte de un 0,3%, El FT100 un 0,16% y plano el CAC 40 parisino.

La incertidumbre es una de las grandes enemigas del mercado y los inversores que miran al español van a tener grandes dosis de ella para afrontar la primera jornada en bolsa de octubre.

La atención se centra sobre todo en los bonos, aunque el BCE sigue detrás con su compra de activos, y la prima de riesgo. El viernes cerró en 116 puntos básicos y en la apertura ha despuntado hasta los 120 puntos básicos. Además, recordamos que el pasado viernes  la agencia S&P finalmente mantuvo el rating de España en BBB+ y además advirtió de que las tensiones entre Cataluña y el gobierno central podrían pesar sobre la inversión y la confianza y a la vez en el crecimiento económico. La rentabilidad del bono a 10 años ha subido hasta el 1,68%.

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, destaca que la reacción del mercado no ha sido de pánico pero lo importante, a su juicio, es qué sucederá en los próximos días y meses. Fernández considera que es muy complicado poner en precio qué va a a pasar. No cree que la prima de riesgo se amplíe demasiado y a ello contribuirá el BCE. Escucha su análisis completo:



Para Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, "la reacción de la bolsa española es relativamente calmada pero queda en evidencia el mal funcionamiento de la política española". Cree que la prima de riesgo está "anestesiada" por el BCE y advierte de que la preocupación entre los inversores internacionales está subiendo. Escucha su análisis:



Liderando los descensos, el sector financiero, uno de los más sensibles al clima de tensión en Cataluña y a los cambios en los intereses de la deuda.  Dentro del Ibex 35 existen seis compañías con sede social en Cataluña: Grifols, Abertis, Gas Natural, Cellnex y los bancos Caixabank, y Sabadell.

Lo que parece claro es que la sesión se presenta complicada, al menos para el Ibex 35, y los altibajos podrían prolongarse durante algunos días. Lo que preocupa es que la situación se enquiste y no se consiga desatascar la situación.
Publicidad

Noticias relacionadas