El Ibex 35 ha perdido este viernes sus ganancias iniciales y cierra en territorio negativo, presionado por las expectativas de nuevas elecciones en Italia y por la incertidumbre política en España ante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En Italia, los inversores se centran en la intención del nuevo primer ministro provisional, el ex alto cargo del FMI Carlo Cottarelli, que ha dicho que acompañará al país a nuevas elecciones.

En este contexto, el Ibex ha cerrado con un recorte de un 0,63% en los 9.764 puntos, tras marcar un máximo de 9.921 puntos. La jornada ha sido bastante tranquila debido a los festivos en Londres y Nueva York.

Los bancos, que cotizaron en verde a primera hora, han cerrado con fuertes pérdidas. Banco Santander cae un 2%, Bankinter un 2,3% y BBVA un 1,2%.

El peor valor del selectivo ha sido Técnicas Reunidas, que se deja un 3,5% en esta jornada, siguiendo la estela del precio del petróleo (a 75$ el barril). La petrolera Repsol también ha retrocedido un 0,57%.

El mejor valor del selectivo ha sido Meliá Hoteles, que avanza un 1,7%, seguido de Amadeus con una subida del 1,2%. Respecto a los valores industriales, Telefónica ha bajado un 1,15%.

En el mercado de renta fija, el diferencial frente al bono de referencia alemán sube 13 puntos respecto a la mañana a 113,7 puntos básicos.

 

Esta mañana, Glen Chapman, director de estrategia y crédito de Banco Sabadell. Analiza la situación en España, Italia, evolución del petróleo, y sus recomendaciones. En Capital Radio: