El Ibex 35 despide el mes de junio con una caída del 4% y el segundo trimestre con un recorte del 0,18%. La Bolsa española ha liderado hoy las pérdidas europeas al caer el 0,82 % y ha dejado atrás la barrera de los 10.500 puntos, arrastrado por la banca, por lo que cierra la semana con unas pérdidas del 1,75 %.

Todos los grandes valores del selectivo han cotizado a la baja: Santander ha perdido el 1,98 %; BBVA, el 1,84 %; Repsol, el 0,92 %; Telefónica, el 0,68 %; Inditex, el 0,91 % e Iberdrola, el 0,40 %.

El trimestre había comenzado con el optimismo generado en los mercados con la victoria del actual presidente de Macron en Francia, pero el mercado ha comenzado a ceder posiciones en los últimos días y permanece a la espera que de los Bancos Centrales retiren o no sus estímulos. Por otro lado, el dólar va a cerrar su peor trimestre en siete años y en el mercado de bonos, los alemanes, van a cerrar su mejor semana de mayores subidas de rentabilidad desde el año 2015.

Para el segundo semestre, expertos como Rubén de la Torre de Andbank, cree que "el gran catalizador para el mercado serán los resultados del segundo trimestre junto con la evolución del precio del crudo y el ajuste en las expectativas de la renta fija".