El Ibex 35 ha perdido un 2,77% al cierre de mercado y ha protagonizado su mayor caída desde el Brexit, cuando se hundió un histórico 12%. La banca arrastra al selectivo al terreno negativo para encadenar dos sesiones consecutivas en negativo en los dos primeros días del mes de agosto. El selectivo español arranca la sesión de mañana miércoles desde los 8.277 puntos.

Los inversores han vuelto a penalizar a los bancos cotizados pese a superar los test de estrés de la EBA. Caixabank, Banco Popular y Banco Santander han perdido más de un 5%.Banco Sabadell, BBVA y BBVA se han anotado caídas superiores al 4%. Aún así, Arcelormittal ha encabezado los recortes, al desplomarse un 5,5%. Sólo dos valores han esquivado las pérdidas: Viscofan (+0,6%) e Indra (+0,3%).

En el Mercado Continuo, OHL se deja un 7,4% a pesar de anunciar un plan de recompra de acciones propias en el que invertirá un máximo de 45 millones de euros.

Las dudas sobre la banca han extendido las pérdidas entre las principales plazas de Europa, una tendencia bajista que ha liderado el Ibex. París y Francfort han protagonizado descensos cercanos al 2%. ¿Qué rumbo van a tomar los mercados? Lo explica Felipe López Gálvez, desde SelfBank.



Lo cierto es que el pesimismo se ha instalado en torno a un sector bancario que no parece no encontrar suelo pese a la fuerte descapitalización de los últimos días ante los temores suscitados por las pruebas de estrés y por las proyecciones en un contexto de tipos de interés a cero. Gálvez explica qué debería hacer el sector bancario para recuperar las rentabilidades.



Además de en Italia, donde se especula con la necesidad de un programa de rescate, las caídas superaban niveles del 5% en otros grandes europeos, como el alemán Deutsche Bank o el suizo Credit Suisse arrastrados a su vez por un profit warning que ha lanzado el alemán Commerzbank sobre sus resultados para provocar una caída del 9% en la acción.

Por si la preocupación sobre la banca no fuera suficiente, el mercado de materias primas continúa convulso. Se ha reavivado un fuego que parecía apagado: el precio del petróleo sigue bajando y se suma a lista de preocupaciones de los inversores. El barril Brent cotiza por debajo de los 42 dólares y el West Texas por debajo de los 40 dólares.

En el mercado de divisas el dólar sigue perdiendo posiciones en favor de la libra (el tipo de cambio ya cotiza en el 1,33) y del euro (hasta 1,12).

La rentabilidad del bono español se eleva hasta el 1,08% pero al subir aún más la alemana (hasta -0,03%), la prima de riesgo ha retrocedido hasta los 111 puntos básicos.

Para mañana miércoles 3 de agosto, las referencias las encontramos en los resultados empresariales en España de Liberbank, en EEUU los de Time Warner y en Europa los de Société Générale, Unicredit o Crédit Agricole. Además conoceremos los datos de PMI del sector servicios de la Eurozona y los de EEUU junto con la encuesta ADP de empleo.