El Ibex 35 cierra la jornada del miércoles con un alza moderada por el creciente optimismo, con reservas, de los inversores ante el referéndum del jueves en el que los británicos decidirán si abandonan la Unión Europea o permanecen junto a sus socios comunitarios.

Tras el retroceso de la semana pasada en los mercados ante el temor a una salida del Reino Unido de la UE y sus repercusiones económicas, los principales índices bursátiles internacionales y la libra se han recuperado en las últimas sesiones al indicar los últimos sondeos que ganaba terreno el "no" al Brexit.

El Ibex 35 gana un 0,4% a 8.702 puntos y en la semana se revaloriza casi un 6%. La socimi Merlin ha sido el valor estrella del día con una subida del 3,88% tras conocerse en la víspera su fusión con Metrovacesa para crear el mayor grupo inmobiliario español, que espera generar unas rentar brutas anuales de 450 millones de euros.

Gamesa que está inmersa en un proceso de fusión con la filial eólica de Siemens, sube un 2,9%, y también destaca Mapfre con un avance del 2,6%, tras ser uno de los valores más castigados en lo que va de mes por los riesgos asociados a un Brexit.

Entre el resto de pesos pesados, Santander y BBVA suben algo más de un 0,6%, Inditex avanza un 0,2% y Telefónica un 0,6%.

Imagen: Flickr: Amaya & Laurent