Las bajas recientes impulsaron nuevas tomas de posiciones en la bolsa española que permitieron al Ibex-35 recuperar un punto porcentual apoyado en los bancos y en otros valores de alta ponderación.

Tras las fuertes caídas de la víspera, el sector bancario, que pondera casi un 25 por ciento en el índice, apoyó la tendencia con alzas próximas al 1,8 por ciento en Santander y BBVA.

Otros valores de alta ponderación que sufrieron el empuje de las ventas la víspera también refrendaron la recuperación con un relevante repunte del 2,5 por ciento en el gigante textil Inditex y de más del uno por ciento en Telefónica o Repsol.

Raquel Blázquez, responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, considera que el momento actual de correcciones, hay que verlo como una oportunidad.





Las cíclicas eléctricas marcaron la principal excepción con descensos que llegaron al 2,6 por ciento en Endesa tras anunciar que seguirá pagando al menos 1,33 euros por acción como dividendo hasta 2020 y anunciar nuevas proyecciones.

Coincidiendo con un informe sobre un descenso del 1,5 por ciento en el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en octubre, Naturgy también perdió más de un uno por ciento.

El grupo de distribución DIA llegó a sufrir fuertes descensos aunque terminó restando un 1,1 por ciento después de acumular un repunte del 18 por ciento en las últimas cinco sesiones.

Tras dejarse un 1,55 por ciento el martes, el Ibex-35 cerró con alza de 94 puntos, un 1,06 por ciento a 8.960 puntos mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 1,1 por ciento.

Fuera del Ibex, el grupo de infraestructuras OHL, como DIA también sujeto a gran volatilidad en las últimas sesiones, subió un 3 por ciento. Las acciones de la empresa registraron un fuerte descenso la semana pasada por la mala acogida del mercado a sus resultados trimestrales.

El grupo de restauración Amrest se estrena hoy en la bolsa española. La compañía gestiona 1.800 restaurantes en diferentes países, entre ellos la cadena La Tagliatela. El grupo, que ya cotiza en la bolsa de Polonia, no prevé dar dividendos a corto plazo y no descarta nuevas compras.