El Ibex entra en pánico tras las medidas anunciadas por el BCE y el presidente del Gobierno español. El selectivo español ha caído un 14,06% frente al 12,45% que cayó en junio de 2016 después del referéndum del Brexit.

Más de 30 valores del Ibex 35 han caído por encima del 10% con ENCE a la cabeza tras retroceder un 20%. Los expertos consideran este jueves negro como la punta del iceberg de lo que se puede denominar como un "crack" en la bolsa.

ANÁLISIS: "Esto es un crack"

La solución final: echar el candado a los mercados durante una semana

Con batacazos diarios de este calibre es inevitable preguntarse si estamos viendo la capitulación en los mercados y si seguiremos viendo caídas de esta envergadura en las próximas sesiones.

Para evitar esto algunos expertos ya han pensado en una solución drástica pero que podría ser efectiva: un cierre temporal de los mercados. Pablo García, de Divacons Alphavalue, pide un cierre temporal "para calmar, echar números y que esto vuelva a un cauce más razonable".

"Habría que cerrar los mercados durante una semana"

El selectivo español ha cerrado en los 6.390 puntos, un nivel que no se veía desde el año 2012 con la crisis del euro. Esto es precisamente lo que extraña a algunos expertos, que aseguran que les "cuesta entender que esto sea por un virus estaciones".

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, recuerda que no estamos ante una situación como la de Lehman Brothers donde se ponía en cuestión el sistema capitalista al completo.