El Ibex 35 desciende a media mañana un 0,4% hasta los 10.310 puntos. Las novedades judiciales en torno a Cataluña siguen lastrando al selectivo español que es incapaz de cortar los recortes en las últimas sesiones bursátiles. En el resto de bolsas europeas cede de forma más moderada. El DAX de Francfort baja un 0,2% hasta los 13.449 puntos.

Entre las referencias macro hoy se cotizan los PMIs del sector servicios y compuesto que muestran que la economía de la zona euro ha perdido algo de energía en octubre aunque el crecimiento sigue siendo fuerte. El PMI compuesto ha bajado hasta 56 desde 56,7. En el caso de España, la actividad del sector servicios ha caído hasta 54,6 en octubre y detrás está la inquietud por Cataluña que ha contribuido a frenar el crecimiento.

Entres las subidas de la mañana, destaca Amadeus con un repunte superior al 2%. JP Morgan eleva precio objetivo desde 53 hasta 60 euros y Barclays lo sube desde 48 a 50 euros.

Un comienzo de semana marcado por la presentación de resultados de Siemens Gamesa, que continúa con su particular vía crucis en el selectivo español. El pasado viernes la compañía se dejó un 3,55%, como respuesta a la propuesta fiscal de Trump. Los últimos resultados de Siemens Gamesa no gustaron a los inversores y sus acciones en el verano se desplomaron cerca de un 40%. La empresa ofrece sus cuentas al cierre del mercado.

Grifols ha recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos para un nuevo producto: un adhesivo de fibrina  compuesto por dos proteínas plasmáticas (fibrinógeno y trombina humana) para su uso quirúrgico en pacientes adultos. La aprobación por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos supone la culminación de un importante proyecto de I+D para Grifols. Amplía así su oferta de productos plasmáticos.

Con subidas de un 4% se cotizan los resultados de la operadora de telefonía MásMóvil ha perdido hasta septiembre 148,1 millones de euros penalizada sobre todo por el impacto de la contabilidad del acuerdo con ACS sobre los convertibles que tenía la constructora. Pero ha elevado previsiones para todo el año.

En el mercado continuo destaca el repunte de Fluidra de un 14%. El viernes al cierre anunció su fusión con la empresa estadounidense Zodiac. Crearán un líder global en el sector de la piscina, con 5.500 empleados, presencia en 45 países y unas ventas anuales de 1.300 millones de euros.  El Ebitda combinado ascenderá a 210 millones de euros.

Entre los protagonistas de la mañana, la francesa Accor que baja después de que su tercer mayor accionista, el príncipe Alwaleed bin Talal, esté entre los arrestados en Arabia Saudí como parte de una purga en el país. Esta noticia inquietaba a los inversores por la posibilidad de que se retire dinero saudí de los mercados mundiales.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 111 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,45%.