El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 0,61%, hasta los 10.779 puntos y a registrar su peor semana en lo que va de año, al acumular una pérdida del 5,2%. Ha sido una semana de ventas intensas debido al bloqueo de las negociaciones con Grecia. Ahora queda esperar a este domingo y conocer si el país heleno decide si aceptar o no la última propuesta de los acreedores.

Aena se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un avance del 3,64% pese a la obligación impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de rebajar las tasas aeroportuarias en un 3,5%. Gamesa (+1,11%), Ferrovial (+0,47%), ArcelorMittal (+0,33%) y OHL (+0,32%) le han acompañado en las subidas.

Por el contrario, Abengoa se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con una caída del 2,74%, seguida de Acerinox (-1,66%), Grifols (-1,58%), Bankia (-1,4%) y Mapfre (-1,2%).

Los 'blue chips' han cerrado la sesión en negativo, con Telefónica (-0,8%) a la cabeza. Santander ha perdido un 0,7%, Repsol un 0,6%, Inditex un 0,4%, Iberdrola e Endesa un 0,2% y BBVA ha terminado al jornada prácticamente plano.

Los valores bancarios, con Banco Popular a la cabeza, han sido los más castigados de la semana. ArcelorMittal y Acerinox también han sufrido el desplome de la Bolsa en China, país muy relevante como importador de acero a nivel mundial.

Con todo, el Ibex ha registrado el peor comportamiento dentro de las plazas europeas, poco optimistas en la jornada de hoy: Londres ha caído un 0,51%, París un 0,43% y Francfort un 0,21%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 143 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,2%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,10 dólares.