El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,68%, hasta los 10.739 puntos, marcando máximos anuales y acumulando una subida semanal del 1,57% en parte a los buenos datos macroeconómicos de Europa.

De los valores, destacar la subida de OHL que se ha erigido como el líder de la jornada al revalorizarse un 8,6%, seguido de Bankia (+5,5%), ArcelorMittal (+4,7%), Caixabank (+4%) y Técnicas Reunidas (+3,09%).

El banco nacionalizado se ha impulsado en Bolsa pese a conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza civil de 800 millones de euros a Bankia, a su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al ex presidente Rodrigo Rato y a los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. La entidad ha anunciado que recurrirá la fianza.

Cuatro valores no han conseguido aguantar el tipo en la jornada de este viernes: IAG, que ha cedido un 1,37%, Gamesa (-0,74%), Red Eléctrica (-0,2%) y BME, que ha cerrado prácticamente plano.

A excepción de Endesa, los 'blue chips' han registrado importantes avances, especialmente BBVA (+3,03%) y Repsol (+2,9%). Santander ha ganado un 2,4%, Inditex un 1,23%, Telefónica (+0,72%) e Iberdrola (+0,22%).

En este contexto, el Ibex se ha colocado a la cabeza de Europa, superando a Londres (+0,71%), París (+0,64%) y Francfort (+0,64%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,14 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 122 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,56%.

En cuanto a la semana que viene estaremos atentos el lunes a salida a bolsa de Saeta, filial de renovables de ACS. También ese día se publicarán los resultados de Gas Natural. El miércoles hace público las cuentas Iberdrola y Abertis. Pero lo que marcará la semana es si se desbloquea o no las posturas entre Grecia y Europa.